Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / ICN vs. Kubbinga

Issue: Prácticas laborales de empresas holandesas en India

Description De acuerdo con ICN, Adidas y Kubbinga no han motivado a sus proveedores a producir en una manera que esté de acuerdo con las directrices de la OECD. ICN afirma que existe suficiente evidencia para sospechar que las pelotas de fútbol Adidas (importadas por Kubbinga de Mayor & Company) fueron producidas por empleados con sueldos inferiores al salario mínimo, quienes no tiene acceso a sindicatos o a estándares de seguridad y salud apropiados. También hay sospechas de trabajo infantil.

ICN basa esta queja en el reporte "El lado oscuro del fútbol - trabajo infantil y adulto en la industria del fútbol Indú y el rol de la FIFA (Junio del 2000)" y trabajo de campo posterior. ICN reportó que durante una visita en la India a un proveedor de Adidas y de otra compañía holandesa, fue confirmado que no existían sindicatos activos.

Adicionalmente, a excepción de algunos centros de cocido, no había indicaciones de que la producción local para el proveedor, tal como en Batala, proporcione a sus trabajadores salarios mínimos. Lo mismo se aplica para medidas de salud y seguridad. De acuerdo a la información de ICN, el proveedor también subcontrata su producción en Batala, lo cual ocurre fuera de la inspección de la FIFA.

Habían marcados signos de que la producción de este proveedor en 1999 fue elaborada usando trabajo infantil. Aunque la "Fundación de productos deportivos de la India" afirmó que ningún tipo de producción sin licencia tuvo lugar en Batala, Adidas no ha proporcionado ninguna prueba sobre esto. ICN plantea la queja ante el PNC, después de haber tratado sin éxito de obtener una reacción de parte de Adidas sobre estos alegatos.
Developments/Outcome Después de haberse reunido una vez con ICN y de consultar al comité de inversión, el PNC rechazó el caso en contra de Kubbinga el 27 de octubre del 2003. El PNC no encontró ninguna violación por la falta de un nexo de inversión.

El PNC holandés el 9 de noviembre del 2001 declaró elegible el Caso en contra de Adidas. El 5 de marzo del 2002, el PNC organizó una reunión entre el PNC, ICN y Adidas. La reunión concluyó con un acuerdo entre Adidas y ICN en los siguientes puntos:

1) Investigación de los estándares;
2) Necesidad de una permanente transparencia en la manera de implementar estos estándares
3) Necesidad de un continuo proceso de monitoreo externo, difusión y verificación;
4) Necesidadde fortalecer la comunicación entre las partes involucradas;
5) Necesidad de ICN de continuar tomando en cuenta información independiente y confiable proporcionada por la industria del fútbol y otros actores.

El PNC concluyó, basado en la información proporcionada por la misma empresa, que Adidas motiva a sus proveedores a operar en forma socialmente responsable a través de su código de conducta.

El PNC también afirmó que no encontró ninguna evidencia del uso de trabajo infantil.
En diciembre del 2002, el PNC, ICN y Adidas publicaron una declaración conjunta en la que acuerdan en la necesidad de monitorear los códigos de conducta.

2 cases relating to 'Prácticas laborales de empresas holandesas en India':

Título Asunto Fecha archivada Estados
ICN vs. Adidas Holanda Prácticas laborales de empresas holandesas en India 20 June 2001 Concluido
ICN vs. Kubbinga Prácticas laborales de empresas holandesas en India 20 June 2001 Rechazado

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by