Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / Transparencia Internacional Germany vs. Ratiopharm

Transparencia Internacional Germany vs. Ratiopharm

Descripción del caso

Fecha archivada 18 July 2006
Estado actual Rechazado
Asunto El soborno y el comportamiento poco ético de Ratiopharm
Resumen del caso Según investigaciones hechas por fuente reputables, Ratiopharm, una empresa multinacional farmacéutica alemana y fabricante de drogas genéricas ha exhibido comportamiento poco ético, incluyendo la provisión de información falsa y el soborno en sus relaciones con doctores y farmacéuticos.
Evolución/Resultado El primer reclamo contra Ratiopharm presentado por TI Alemania fue rechazado por no revestir carácter de “inversión transnacional”. En diciembre de 2006, el PNC alemán rechazó el segundo reclamo, arguyendo que su tratamiento corresponde a los PNCs de los países en que tuvieron lugar las presuntas conductas violatorias, es decir, de Bélgica, Canadá, Estonia y España. En marzo de 2007, TI Alemania y el PNC se reunieron informalmente; el PNC insistió en que no podía admitir el caso contra la empresa y se negó a reenviarlo a los PNCs en cuestión, arguyendo que “sus manos están atadas”.

TI Alemania sostiene que el PNC debe liderar el manejo del caso, ya que la presunta conducta violatoria de Ratiopharm en otros países proviene de su sede en Alemania. Además, la negativa del PNC alemán a reenviar el caso a los demás PNCs relevantes inspira poca confianza en su propuesta de asistir informalmente en la resolución del mismo.

En enero de 2008, GRESEA y TI Alemania presentaron el tercer reclamo ante el PNC belga, quien invitó a los reclamantes a una reunión preliminar informal el 29 de febrero. A su pedido, los reclamantes presentaron información complementaria, incluyendo testimonios de farmacéuticos belgas e información sobre el estado de la regulación nacional en el sector en cuestión. Sin embargo, el PNC belga rechazó el caso el 4 de julio, arguyendo que las presuntas violaciones son un hecho frecuente en el sector de drogas genéricas y, por ende, no corresponde atribuirlas exclusivamente a Ratiopharm. El PNC añadió que la ley no define el significado de “descuentos normales”, aunque afirmó que la mera “magnitud de los descuentos efectivamente plantea preguntas en torno a la fijación de precios de las drogas genéricas reembolsables y al sistema de reintegros en general.” Los reclamantes consideran que el caso debería ser el punto de partida de un amplio debate público sobre el tema en cuestión.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Prácticas anticompetencia, Publicación de informaciones, Soborno / Corrupción, Más de un PNC

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Germany
Dirección PNC Scharnhorststrasse 34-37 D-10115 Berlin, Germany
Sito web del PNC www.bmwi.de/go/nationale-kontaktstelle
Otras PNCs comprometidos

Demandador

ONG

Información de la empresa

Empresa responsable Ratiopharm
Dirección de la empresa Graf-Arco-Strasse 3 3
Ulrum
Netherlands
Sito web de la empresa http://www2.ratiopharm.com/de/de/pub/home.cfm
Empresa en violación Ratiopharm
Pais de operaciones Alemania
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
13 March 2007 Transparency International - Germany comunicado de prensa descarga el pdf (33Kb)  
1 December 2006 National Contact Point Germany desestimar En diciembre de 2006, el PNC alemán rechazó el segundo relcamo presentado contra Ratiopharm, argumentando que el reclamo tendría que ser tratado por los PNC de los países en los que ocurrió la supuesta mala conducta, es decir, Bélgica, Canadá, Estonia y España.  
19 July 2006 National Contact Point Germany carta El PNC da acuse de recibo del reclamo revisado.  
18 July 2006 Transparency International - Germany presentar Un segundo reclamo es presentado ante el PNC alemán. El primer reclamo fue rechazado, porque, según el PNC, sólo se refiere a las actividades de ratiopharm en Alemania.  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by