Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Global Witness vs. Afrimex

Global Witness vs. Afrimex

Case overview

Date filed 20 February 2007
Current status Concluido
Issue Afirmex en negocios minerales en la RDC
Summary of the case En octubre de 2002, un Panel de Expertos de las Naciones Unidas acusó a 85 empresas basadas en países del la OCDE de violar las Directrices por sus roles directos o indirectos en la explotación ilegal de recursos naturales en la República Democrática del Congo (RDC). El Panel sostuvo que “redes elitistas” conformadas por elites políticas y militares alimentaron el conflicto a fin de retener control sobre los vastos recursos naturales del país. En su reclamo, Global Witness alega que el comercio de minerales por parte de Afrimex contribuyó directamente a alimentar el brutal conflicto y los graves abusos de derechos humanos en la RDC.

Durante el conflicto en la RDC, el grupo RCD-Goma controló grandes áreas de las provincias orientales de Kivu del Norte y Kivu del Sur, de cuyas minas se extraen coltán y casiterita (mineral de estaño).

El reclamo describe cómo Afrimex comerciaba el coltán y la casiterita y pagaba tasas al RDC-Goma, grupo rebelde armado con un registro minuciosamente documentado de graves abusos de derechos humanos, incluyendo masacres de civiles, torturas y violencia sexual. El reclamo también resalta las condiciones de trabajo que hacen peligrar la vida de los trabajadores de las minas de casiterita, y el uso de trabajo forzado e infantil.
Developments/Outcome En mayo de 2007 y como parte de la evaluación inicial, el PNC del Reino Unido mantuvo reuniones por separado con cada parte. En su reunión con Global Witness, el PNC formuló varias preguntas detalladas relativas al reclamo. Global Witness respondió las preguntas durante la reunión y mediante una carta posterior. En septiembre de 2007, el PNC se expidió sobre su evaluación inicial, anunciando que consideraría el reclamo de Global Witness. Luego, Global Witness y Afrimex iniciaron el proceso de mediación y en octubre y noviembre de 2007 mantuvieron varias reuniones mediadas por el PNC.

Con el tiempo, en enero de 2008, Afrimex decidió retirarse de la mediación. Por lo tanto, el caso se transformó en una investigación a cargo del PNC, que concluyó en mayo de 2008, luego de lo cual el PNC invitó a las partes a presentar sus declaraciones finales. En agosto de 2008, el PNC emitió su declaración final, afirmando que Afrimex no cumplió con lo dispuesto en el Capítulo II (Principios Generales) y el Capítulo IV (Empleo y relaciones laborales) de las Directrices. El PNC desestimó la alegación relativa a la violación, por parte de Afrimex, del Capítulo VI de las Directrices (Lucha contra la corrupción).

Durante todo el período que el PNC estaba investigando el caso en 2007 y 2008, Afrimex continuó comprando minerales en el oriente de la Repúbica Democrática del Congo. Además, uno de los principales proveedores de la empresa fue citada por el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas como un comerciante de minerales producidos por las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, uno de los principales grupos armados en el este del país africano. No está claro si Afrimex continúa sus actividades dado que la compañía no ha proporcionado ninguna información al PNC sobre cómo, o en todo caso si de hecho implementa las recomendaciones de la declaración final del PNC.

Los reclamantes solicitaron al gobierno del Reino Unido llevar a Afrimex y sus directores ante el Comité de Sanciones de la ONU, pero esto aún no ha sucedido. El caso de Afrimex destaca el problema de lo que debe suceder cuando se comprueba que una compañía infringe las Directrices, pero no se toman medidas de seguimiento para supervisar su adhesión a la declaración final y recomendaciones. A pesar de que la declaración final del PNC del Reino Unido es clara, ésta no ha producido ninguna acción adicional por el gobierno británico.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords El trabajo infantil, Salud y seguridad, Cadena de suministro, Industrias extractivas / Sector minero, Los derechos laborales, Los derechos humanos, Fiscalidad, El trabajo forzoso, Participación política, Nexo de inversión, Organización de las Naciones Unidas, Conflicto violento, Soborno / Corrupción

NCP Information

NCP name National Contact Point United Kingdom
NCP address 1 Victoria Street SW1H 0ET London, United Kingdom
NCP website www.berr.gov.uk
Other NCPs involved

Complainant

ONG

Company Information

Company responsible Afrimex (UK) Ltd
Company address Kingswood Road 8-10
HA9 8JR Middlesex
United Kingdom
Company website
Company in violation Afrimex (UK) Ltd
Country of operations United Kingdom
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
21 July 2009 Global Witness informe Un nuevo informe en inglés que documenta la militarización de la minería y la explotación ilícita de recursos naturales en las zonas afectadas por conflictos en el oriente de República Democrática del Congo. download pdf (3836Kb)  
21 July 2009 Global Witness informe Un nuevo informe en francés que documenta la militarización de la minería y la explotación ilícita de recursos naturales en las zonas afectadas por conflictos en el oriente de República Democrática del Congo. download pdf (3945Kb)  
1 March 2009 Afrimex (UK) Ltd carta Afrimex respondió al PNC, con copia a Global Witness, declarando que había dejado el comercio de minerales y que su último envío de minerales salió de la República Democrática del Congo en la primera semana de septiembre de 2008.  
1 February 2009 Global Witness carta Global Witness escribió a Afrimex pidiendo, entre otras cosas, una actualización sobre el progreso de la empresa en la aplicación de las recomendaciones del PNC.  
28 August 2008 National Contact Point United Kingdom declaración El PNC emitió su declaración final y defiende la mayoría de las denuncias presentadas por Global Witness. El PNC concluyó que Afrimex no contribuye al desarrollo sostenible en la región, no respeta los derechos humanos, y no ha influenciado a socios comerciales y proveedores para que se adhieran a las Directrices. El PNC concluyó que Afrimex o no aplicó suficientes auditorías a la cadena de suministro y no tomó las medidas adecuadas para contribuir a la abolición del trabajo infantil y trabajo forzoso en las minas o para influir en las condiciones de las minas. El PNC no admitió las acusaciones de que Afrimex incumplido capítulo sobre el Soborno y la Corrupción de las Directrices, ni sobre su participación indebida en la política local. download pdf (98Kb)  
28 August 2008 Global Witness comunicado de prensa Global Witness emitió un comunicado de prensa apoyando la decisión del PNC. download pdf (22Kb)  
28 August 2008 Global Witness comunicado de prensa Comunicado de prensa en francés download pdf (28Kb)  
27 August 2008 National Contact Point United Kingdom comunicado de prensa El PNC emite un comunicado de prensa para anunciar sus conclusiones y una serie de recomendaciones. download pdf (71Kb)  
21 February 2007 Global Witness comunicado de prensa Comunicado de prensa en inglés. download pdf (17Kb)  
21 February 2007 Global Witness comunicado de prensa Press release in French. download pdf (18Kb)  
20 February 2007 Global Witness presentar El reclamo es presentado ante el PNC del Reino Unido. download pdf (94Kb)  
20 February 2007 Global Witness presentar El reclamo en francés. download pdf (106Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by