Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / CGTP et al vs. Grupo Altas Cumbres

CGTP et al vs. Grupo Altas Cumbres

Descripción del caso

Fecha archivada 25 April 2007
Estado actual cerrado
Asunto Banco del Trabajo's labour rights abuses in Peru
Resumen del caso El accionariado del Banco pertenece al Grupo Altas Cumbres. Actualmente la división financiera del Grupo opera en Chile, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, recientemente en Panamá y el Perú.

Los reclamantes afirman que la empresa viola los derechos humanos (perhaps “laborales” rather than “humanos”?), en particular las libertades de sindicación y de negociación colectiva de los dirigentes y afiliados del Sindicato Unitario de Empleados del Banco del Trabajo SUTRABANTRA y del Sindicato Unificado de Trabajadores del Banco del Trabajo SUDEBANTRA.

El presente caso denuncia la política antisindical del Banco del Trabajo y su desinterés total frente a las exigencias y reclamos de los trabajadores para poder discutir colectivamente la mejora de sus condiciones. El Banco mantiene a sus trabajadores en condiciones de explotación, exigiéndoles metas de producción prácticamente inalcanzables.

Los reclamantes consideran que la empresa ha violado los siguientes artículos y párrafos de las Directrices de la OCDE: el párrafo 1 del Prólogo, el párrafo 2 de los Principios Generales, y los párrafos 1. a), 2. a) y b) y 8 del Capítulo IV, sobre Empleo y Relaciones laborales.

El mismo caso ha sido presentado por el Comité de Libertad Sindical de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno Peruano el 6 de febrero de 2007. La Confederación General de Trabajadores del Perú (C.G.T.P.) presentó un reclamo ante la OIT por la violación, por parte de la transnacional Altas Cumbres, de la libertad sindical y de negociación colectiva del Sindicato Unitario de Empleados del Banco del Trabajo SUDEBANTRA (Lima, 2005) y del Sindicato Unificado de Trabajadores del Banco del Trabajo SUTRABANTRA (Piura, 2004), a fin de que el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT se pronuncie respecto de estos hechos.

La recomendación de la OIT al Gobierno Peruano sugiriendo la intervención del mismo para poner fin a estas prácticas antisindicales provocó un estado pasivo de parte del Gobierno, que no asumió su responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los Convenios de la OIT suscritos por el Perú.
Evolución/Resultado El PNC chileno informó a los reclamantes que admitía el caso como instancia específica. Luego de notificar a la empresa de la presentación del reclamo, el PNC informó a los reclamantes que ésta se negaba a participar en el procedimiento de instancia específica ante el PNC.
El 20 de mayo de 2008, el Grupo Altas Cumbres vendió el Banco del Trabajo a Scotiabank Perú, filial del Scotiabank Group (Canadá). El cambio de dueño abre una posibilidad para la resolución del conflicto, ofreciendo nuevas posibilidades de negociar con el Scotiabank Perú. En caso de no resolverse las cuestiones directamente con la empresa, los reclamantes considerarán la opción de presentar un nuevo reclamo ante el PNC canadiense.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Los derechos laborales, Acoso, Los derechos humanos, Sector financiero, Colaboración entre ONGs y sindicatos

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Chile
Dirección PNC Teatinos 180, piso 11 Santiago , Chile
Sito web del PNC www.direcon.cl
Otras PNCs comprometidos

Demandadores

ONG
sindicato

Información de la empresa

Empresa responsable Grupo Altas Cumbres
Dirección de la empresa Avenida Vitacura 4380 pisos 18,19,20 Vitacura
Santiago
Chile
Sito web de la empresa
Empresa en violación Banco del Trabajo
Pais de operaciones Perú
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
20 May 2008 Grupo Altas Cumbres El 20 de mayo de 2008, el Grupo Atlas Cumbres vendió el Banco del Trabajo a Scotiabank Perú, filial del Grupo Scotiabank (Canadá). El cambio de titular abre una posibilidad de resolver el conflicto, gracias a las posibilidades de negociación con Scotiabank Perú.  
9 May 2007 National Contact Point Chile aceptar Mediante una carta el PNC comunica a los reclamantes que el PNC acusa recibo de la denuncia presentada y que entrará en un estudio preliminar de pertinencia que duraría 15 días.  
26 April 2007 CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ presentar Denuncia en español descarga el pdf (64Kb)  
26 April 2007 CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ presentar El reclamo fue presentado en persona en una reunión entre los reclamantes y el PNC chileno. descarga el pdf (67Kb)  
6 February 2007 CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ proceso CGTP presentó un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno del Perú sobre las mismas cuestiones planteadas en el reclamo de las Directrices de la OCDE. (En Inglés) descarga el pdf (88Kb)  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by