Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Germanwatch vs. Volkswagen

Germanwatch vs. Volkswagen

Case overview

Date filed 7 May 2007
Current status Rechazado
Issue El impacto climático de Volkswagen
Summary of the case Germanwatch acusa a VW de violar las Directrices en 15 casos concretos, principalmente debido su gama de productos perjudiciales para el clima y su estrategia de negocios. Los casos fueron agrupados en las siguientes categorías:
En primer lugar, dado el problema del cambio climático y los dos grados límite para el aumento de la temperatura mundial, una empresa como VW deben formular y evaluar periódicamente objetivos detallados de protección climática para cada producto en particular, así como para toda la gama de productos en general. Hasta ahora, Volkswagen no lo ha hecho.

En segundo lugar, VW no tiene suficientemente en cuenta los peligros para el clima que emergen de sus productos. Con el fin de tomarlos en cuenta correctamente, la empresa tendría que pronosticar y evaluar las emisiones reales de sus productos durante su ciclo de vida completo y tratar estas cuestiones en el proceso de gestión y toma de decisiones.

En tercer lugar, VW ha logrado menos avances en el cumplimiento del auto-compromiso (acuerdo de la Asociación Europea de Fabricantes de Autos) que la empresa firmó con la Comisión Europea en 1998. Dada la estrategia actual de la empresa y su gama de productos vigente, es poco probable que VW pueda alcanzar el auto-compromiso en el 2008.

En cuarto lugar, VW anuncia de forma excesiva los vehículos con elevado consumo de combustible, pero no informa con transparencia a los consumidores sobre el impacto climático de esos automóviles.

En quinto lugar, VW ha estado envuelta directamente e indirectamente (a través de su afiliación en asociaciones industriales) en la distribución de información falsa sobre el cambio climático o medidas planeadas.

Por último, VW ha cabildeado, directa e indirectamente, contra distintos marcos normativos sobre el clima, incluyendo la legislación para limitar el uso de nuevos carros de pasajeros.

El reclamo de Germanwatch es el primero que pone en relieve la importancia del tema del cambio climático en las Directrices de la OCDE.
Developments/Outcome El PNC alemán notificó a los reclamantes la recepción del reclamo y lo remitió a Volkswagen. Sin embargo, el 20 de noviembre de 2007, el PNC rechazó el caso, alegando que las supuestas violaciones están fuera del ámbito de aplicación de las Directrices. Germanwatch no está de acuerdo con la decisión del PNC de no investigar el caso y está considerando otras medidas, incluyendo opciones legales.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Medio Ambiente, El cambio climático

NCP Information

NCP name National Contact Point Germany
NCP address Scharnhorststrasse 34-37 D-10115 Berlin, Germany
NCP website www.bmwi.de/go/nationale-kontaktstelle
Other NCPs involved

Complainant

ONG

Company Information

Company responsible Volkswagen AG
Company address Autostads GmbH
38440 Wolfsburg
Germany
Company website http://www.volkswagen.com/vwcms/international_portal/virtualmaster/en.html
Company in violation Volkswagen AG
Country of operations Germany
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
20 November 2007 National Contact Point Germany desestimar El PNC alemán rechazó el caso de Germanwatch contra Volkswagen afirmando que ninguno de los asuntos tratados en el reclamo son violaciones consideradas en las Directrices de la OCDE. download pdf (15Kb)  
20 November 2007 National Contact Point Germany desestimar The German NCP rejects the case of Germanwatch vs. Volkswagen on November 20th, 2007 with the statement that none of the issues are regarded violations of the OECD Guidelines. download pdf (125Kb)  
7 May 2007 Germanwatch informe Documento de Germanwatch con información sobre el reclamo. download pdf (83Kb)  
7 May 2007 Germanwatch presentar Germanwatch presenta el reclamo. download pdf (545Kb)  
7 May 2007 Germanwatch comunicado de prensa Comunicado de prensa en inglés. download pdf (37Kb)  
7 May 2007 Germanwatch comunicado de prensa Informe en alemán. download pdf (41Kb)  
7 May 2007 Germanwatch informe El reclamo en alemán. download pdf (91Kb)  
7 May 2007 Germanwatch presentar Comunicado de prensa en alemán. download pdf (574Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by