Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / CEDHA and Bellona vs. Nordea

CEDHA and Bellona vs. Nordea

Case overview

Date filed 28 June 2006
Current status Concluido
Issue Inversión en Papeleras en Fray Bentos Uruguay por Botnia S.A
Summary of the case CEDHA ha presentado un reclamo contra Botnia S.A. (Finlandia) por incumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE en relación con el proyecto de instalación de la planta papelera Orion en Uruguay. Las denuncias hechas por CEDHA incluyen el incumplimiento de los Capítulos de las Directrices relativos a: los Conceptos y Principios, las Políticas Generales, las políticas de Transparencia, de Medio ambiente, de Corrupción, de Ciencia y Tecnología y de Impuestos, como también otras violaciones relativas a distintos aspectos de la inversión multimillonaria realizada por Botnia. La denuncia también hace referencia a la necesidad (y el deseo) de que se encuentre una solución amistosa entre Argentina y Uruguay.
Developments/Outcome El PNC finlandés invitó a CEDHA a una reunión en agosto de 2006, en Helsinki, a fin de discutir el reclamo. En noviembre de 2006, el PNC sueco, con apoyo del PNC noruego, aceptó el reclamo contra Nordea. En octubre de 2006, el PNC finlandés desestimó el reclamo contra Finnvera, arguyendo que la empresa no es una multinacional y que, por lo tanto, las Directrices no le son aplicables.

En una declaración de diciembre de 2006, el PNC finlandes concluyó que la evidencia presentada no probaba que Botnia hubiera violado las Directrices. En respuesta a la declaración del PNC, CEDHA presentó dos reclamos en enero de 2007 –ante el Comité de Inversión de la OCDE y ante el Ombudsman Parlamentario de Finlandia- contra la decisión del PNC finlandés de desestimar el reclamo. En febrero de 2007, el PNC finlandés se negó a reconsiderar su decisión.

El PNC sueco respondió en nombre de Suecia y de Noruega en enero de 2008. Decidió desestimar el caso contra Nordea, arguyendo que no había hallado “indicación alguna que permitiera sostener las alegaciones relativas a la violación, por parte de Nordea, de las Directrices de la OCDE en sus operaciones de financiamiento parcial de la planta papelera Botnia en Uruguay”.

Dicha conclusión se fundó principalmente en la desestimación del caso contra Botnia por parte del PNC finlandés, como también en la decisión de la Corporación Financiera Internacional (del Grupo del Banco Mundial) de financiar el proyecto de Botnia. No obstante, el PNC sueco hizo un esfuerzo en obtener información, manteniendo contactos con las partes durante el proceso y facilitando reuniones de diálogo e intercambio de información. Un elemento clave de la declaración es la posición firme adoptada por los PNCs sueco y noruego cuando declaran que “las Directrices pueden y deben ser aplicadas al sector financiero como a las demás empresas multinacionales… [incluyendo], cuando corresponda, sus socios de negocios, incluyendo sus proveedores y subcontratistas, [y] aplicar principios de conducta corporativa compatibles con las Directrices”.

Sin embargo, el PNC no adoptó una posición firme respecto de la cuestión de la transparencia y el acceso a la información, un punto clave en el reclamo de CEDHA. En cambio, el PNC alentó a “Nordea y a otros actores del sector financiero a practicar la mayor transparencia y libertad de información posibles”. También manifestó que “es esencial que las empresas se sensibilicen a la creciente demanda de información por parte del público”. Otro aspecto interesante de la declaración del PNC es su afirmación de que los PNCs deben considerar aplicables otras normas de RSE cuando las mismas compartan “el espíritu” de las Directrices de la OCDE.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Los derechos humanos, Medio Ambiente, Sector financiero, Nexo de inversión, Procedimientos judiciales paralelos, Publicación de informaciones, Más de un PNC

NCP Information

NCP name National Contact Point Sweden
NCP address Gustav Adolfs Torg 1 103 33 Stockholm, Sweden
NCP website http://www.regeringen.se/sb/d/1475
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Nordea
Company address Smalandsgatan 17
SE-105 71 Stockholm
Sweden
Company website http://www.nordea.com/49092.html
Company in violation Oy Metsä-Botnia
Country of operations Uruguay
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
1 January 2008 National Contact Point Sweden declaración En enero de 2008, el PNC sueco llegó a una conclusión sobre Nordea. Basándose en el rechazo del reclamo contra Botnia por el PNC finlandés, el PNC sueco, apoyado por el PNC noruego, concluyó que no había ninguna indicación de que Nordea había violado las Directrices. El PNC no llevó a cabo ningún examen más detenido. download pdf (25Kb)  
17 November 2006 Center for Human Rights and Environment comunicado de prensa El Punto Nacional de Contacto de la OCDE sueco acepta el reclamo contra Nordea, por la posible financiación del polémico proyecto de la planta papelera de Botnia en Uruguay. download pdf (14Kb)  
15 November 2006 National Contact Point Sweden aceptar El NCP sueco, con el apoyo del PNC noruego, aceptó el reclamo contra Nordea. download pdf (72Kb)  
28 June 2006 Center for Human Rights and Environment presentar Un caso fue presentado por CEDHA y Bellona contra Nordea por la financiación del proyecto de la planta papelera de Botnia. download pdf (167Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by