Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / Green Party of New Zealand vs. ANZ Bank

Green Party of New Zealand vs. ANZ Bank

Descripción del caso

Fecha archivada 1 October 2007
Estado actual Rechazado
Asunto ANZ Banks facilitación de la desctructive silvicultura, PNG
Resumen del caso Los reclamantes alegan que ANZ Bank apoya financieramente a empresas madereras que participan en violaciones a los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente en Papua Nueva Guinea (PNG). En concreto, el reclamo denuncia que ANZ “facilita y apoya activamente” las operaciones en PNG de la empresa gigante maderera Rimbunan Hijau (RH), originaria de Malasia, una empresa cuyas operaciones incluyen “graves abusos a los derechos humanos, prácticas de tala devastadoras para el medio ambiente y una repetitiva y grave conducta ilegal”, incluyendo:

Al no tomar medidas básicas para garantizar que sus clientes respeten los derechos humanos, ANZ se asocia estrechamente con violaciones de los derechos humanos.

Mientras ANZ ha discutido con RH las preocupaciones de la comunidad sobre estas cuestiones, esta medida no ha dado resultados positivos y es probable que sea ineficaz, ya que no se produce dentro de un marco articulado y vinculante de normas mínimas aceptables sobre medio ambiente y derechos humanos requeridas como condición para hacer negocios con el banco.

ANZ no ha adoptado un sistema de gestión ambiental apropiado para sus negocios, ya que no ha adoptado medidas forestares y sobre los derechos humanos que establezcan normas mínimas de compromiso con su cliente, en contraste con una serie de otras instituciones financieras multinacionales.

Dos reclamos de las Directrices de la OCDE han sido presentados contra ANZ: el primero por ACF et al. ante el PNC de Australia (APNC) y el segundo por el Green Party of Aotearoa New Zealand en el PNC de Nueva Zelanda (NZ PNC).
Evolución/Resultado Después de presentar el primer reclamo, en agosto de 2006, ACF presentó pruebas complementarias al APNC sobre la existencia de un nexo de inversión entre ANZ y RH en septiembre de 2006.

En octubre de 2006, el APNC desestimó el reclamo, afirmando que los préstamos y las garantías ANZ no constituyen un “nexo de inversión” entre el banco y la compañía maderera. El APNC también sostuvo que era incapaz de determinar si el grado de influencia de ANZ es suficiente “para desencadenar el cumplimiento de las disposiciones de las Directrices en materia de la cadena de producción”.

El segundo reclamo fue rechazado por el NZ PNC en febrero de 2008. El PNC argumentó que, dada la falta de un vínculo suficiente entre RH y los negocios de ANZ con base en Nueva Zelanda y el anterior examen de la cuestión por el Gobierno australiano, no se justificaba un examen adicional del reclamo, dado que éste no aportaría nada a los efectos y la eficacia de las Directrices.

ACF respondió afirmando su decepción ante la interpretación restrictiva que el APNC tiene en relación al “nexo de inversión”. Según la ACF, el APNC marginó el examen del reclamo a pesar de la indiscutible relación de financiación de deudas entre ANZ Bank y la compañía maderera. Además, el rechazo parece ser incompatible con otros reclamos en que las relaciones de financiación de deudas han provocado un procedimiento de reclamo de las Directrices.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Cadena de suministro, Sector financiero, Nexo de inversión, Sector forestal, Más de un PNC

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point New Zealand
Dirección PNC P.O.Box 3705 Wellington, New Zealand
Sito web del PNC http://www.med.govt.nz/buslt/bus_pol/oecd-multinationals/
Otras PNCs comprometidos

Demandador

Información de la empresa

Empresa responsable ANZ Bank
Dirección de la empresa 105 Gavan St.
3741 Bright
New Zealand
Sito web de la empresa
Empresa en violación ANZ Bank
Pais de operaciones Papúa Nueva Guinea
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Fecha Actor Acción Descripción Documento
20 February 2008 Green Party of Aotearoa New Zealand desestimar En octubre de 2006, el APNC desestimó el reclamo, afirmando que los préstamos y las garantías de ANZ no constituyen un “nexo de inversión” entre el banco y la compañía maderera. El APNC también sostuvo que era incapaz de determinar si el grado de influencia de ANZ es suficiente para desencadenar el cumplimiento de las disposiciones de las Directrices en materia de la cadena de producción. descarga el pdf (381Kb)  
Green Party of Aotearoa New Zealand presentar Comunicado de prensa de Green Party anunciando la presentación del reclamo. descarga el pdf (16Kb)  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by