Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Workers Assistance Center et al vs. Chongwon Fashion Inc

Workers Assistance Center et al vs. Chongwon Fashion Inc

Case overview

Date filed 3 September 2007
Current status Rechazado
Issue Violaciones laborales de compañías de textilas Kor, Philip
Summary of the case El reclamo plantea cuestiones de derecho laboral originadas en 2001, cuando trabajadores de la planta de la empresa Chongwon Fashion, en Filipinas, intentaron crear un sindicato. La dirección de la empresa amenazó con cerrar la planta si se formaba el sindicato y, en consecuencia, éste perdió las elecciones. No obstante, en 2004 se realizaron nuevas elecciones en las plantas de Chongwon y Phils Jeon (filial de Il-Kyoung Co.), en las cuales ganaron ambos sindicatos. Desde entonces, las empresas cuestionaron repetidamente los resultados de las elecciones y presentaron varias demandas judiciales, aunque perdieron el caso en todas las instancias.

En agosto de 2006, el presidente del sindicato de Phils Jeon y otros 63 miembros fueron despedidos. Al mismo tiempo, trabajadores de la planta de Chongwon iniciaron una huelga en protesta por el acoso a que eran sometidos por la empresa.

Los trabajadores de la planta de Phils Jeon también iniciaron una huelga un mes más tarde, a pesar de las advertencias de despido por parte de la dirección de la empresa. La huelga fue levantada violentamente por policías y guardias de seguridad, quienes atacaron y golpearon a los trabajadores, en su mayoría mujeres, 25 de las cuales sufrieron heridas. Como la huelga de Chongwon continuó durante más de 71 días, los trabajadores huelguistas fueron despedidos y, en junio de 2007, recibieron amenazas de muerte.

En febrero de 2007, el Departamento del Trabajo y el Empleo de Filipinas (DOLE) declaró súbitamente que los sindicatos ya no representaban a los trabajadores. El sindicato cree que las empresas ofrecieron sobornos y presentó cargos contra el funcionario mediador de la National
Relations Commission por aceptar dichos sobornos.

La dirección de la empresa ha amenazado a los líderes sindicales en varias ocasiones, a fin de forzarlos a renunciar. Más aún, el 6 de agosto de 2007, dos trabajadoras que dormían frente a la fábrica de Phils Jeon fueron atacadas por hombres enmascarados, secuestradas y luego abandonadas en una autopista cercana a la Autoridad de la de Zona Económica Filipina.
Developments/Outcome El PNC coreano confirmó recepción del reclamo y notificó a los reclamantes que:
1) no hay forma de tratar el caso contra Chongwon, ya que la empresa ya no existe; y que
2) había comenzado con la evaluación inicial del reclamo contra Phils Jeon/Il-Kyoung, aceptándolo como instancia específica.

En noviembre de 2007, las ONGs realizaron nuevas investigaciones de campo en la fábrica de Phils Jeon y presentaron sus hallazgos al PNC en una reunión con él y los sindicatos. Il-Kyoung aceptó iniciar el diálogo con el sindicato de Phils Jeon, y los reclamantes insisten en que el proceso sea facilitado por el PNC.

El 4 de abril de 2008 tuvo lugar una reunión informal entre el sindicato y la dirección de Phils Jeon, en la cual el PNC no participó. Los directivos de Phils Jeon e Il-Kyoung afirmaron que no dialogarían con los trabajadores porque consideraban que éstos ya no trabajan para la empresa. Los reclamantes insisten en que el despido de los trabajadores no es definitivo sino que permanece controvertido, razón por la cual éstos aun conservan su membresía en el sindicato, e instan al PNC a celebrar una reunión con todos los stakeholders. El PNC aún no dio ningún paso y se limita a repetir los argumentos de la empresa.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Los derechos laborales, Nexo de inversión, Procedimientos judiciales paralelos, Colaboración entre ONGs y sindicatos

NCP Information

NCP name National Contact Point Korea
NCP address Trade Tower 135-729 Seoul, Korea, Republic of
NCP website http://www.mocie.go.kr/
Other NCPs involved

Complainants

ONG
sindicato

Company Information

Company responsible Chongwon Trading
Company address 2F, Booil Bldg. Samsung-Dong 27-20 Gangnam-Gu
Seoul
Korea, Republic of
Company website
Company in violation Chongwon Fashion Inc.
Country of operations Philippines
Other companies involved

Timeline of developments

Date Actor Action Description Document
7 October 2007 National Contact Point Korea desestimar El PNC rechazó el caso, con la base de que la empresa ya no existía, y señaló que “por el cierre de la sucursal en Filipinas y la oficina central en Corea, no sólo puede ser difícil verificar hechos relacionados con la violación de los las Directrices, sino también que el arbitraje o dar recomendaciones, etc. no tiene sentido. En consecuencia, en este caso es difícil seguir adelante con un arbitraje o procedimientos de investigación”. download pdf (16Kb)  
3 September 2007 Korean Confederation of Trade Unions presentar Los reclamantes presentaron el reclamo ante el PNC coreano. download pdf (47Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by