Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / H. Recalde and H.W. Jofre vs. Accor Service

H. Recalde and H.W. Jofre vs. Accor Service

Descripción del caso

Fecha archivada 28 November 2007
Estado actual Acuerdo
Asunto El soborno por parte de Accor Service en la Argentina
Resumen del caso Accor Service es una empresa francesa proveedora de servicios de tickets restaurante y canasta a empresas y gobiernos. El reclamo se funda en la naturaleza de dichos tickets: los mismos son utilizados informalmente por empleadores en Argentina para pagar parte del salario de sus empleados, pero no son incluidos formalmente en el cálculo de sus vacaciones, licencias por enfermedad ni bonificaciones. El reclamo afirma que, en noviembre de 2007, luego de presentarse ante el Congreso Nacional la propuesta de “formalizar” la inclusión de los tickets en los salarios (medida que probablemente reduciría la demanda de tickets por parte de los empleadores), un representante de Accor Service se acercó al diputado responsable del proyecto con ofertas de soborno de hasta 20 millones de USD si el mismo aceptaba suspender y luego modificar la propuesta con el objeto de alentar –e incluso obligar- a más empleadores a utilizar los tickets en cuestión. El diputado, reclamante en el presente caso, grabó los llamados telefónicos y las reuniones con el representante de Accor en los cuales éste ofrecía el soborno y presentó dichas grabaciones como prueba tanto en el procedimiento legal ante los tribunales nacionales como en el procedimiento de instancia específica conforme las Directrices de la OCDE.
Evolución/Resultado El 27 de febrero de 2008, el PNC argentino informó a los reclamantes que admitía el caso como instancia específica. Mientras tanto, un tribunal argentino acusaba formalmente tanto al gerente argentino de Accor Service como al ejecutivo que había ofrecido el soborno.

El PNC envió copia del reclamo a Accor y preguntó a la empresa si estaba dispuesta a implicarse en un proceso de mediación facilitado por él.

En marzo de 2008 hubo un cambio de personal en la oficina del PNC argentino, y los reclamantes fueron invitados a una reunión con los miembros del nuevo equipo.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Procedimientos judiciales paralelos, Soborno / Corrupción

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Argentina
Dirección PNC Esmeralda 1212, 9th floor C1007ABR Buenos Aires, Argentina
Sito web del PNC www.cancilleria.gov.ar/pnc
Otras PNCs comprometidos

Demandadores

ONG

Información de la empresa

Empresa responsable Accor Services
Dirección de la empresa Postbus 29048
3001 GA Rotterdam
Netherlands
Sito web de la empresa http://www.accorservices.nl
Empresa en violación Accor Argentina S.A.
Pais de operaciones Argentina
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
28 November 2007 National Contact Point Argentina presentar Los demandantes presentaron la queja frente al PNC argentino. descarga el pdf (45Kb)  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by