Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Gresea & Transparency International Germany vs Ratiopharm

Gresea & Transparency International Germany vs Ratiopharm

Case overview

Date filed 24 January 2008
Current status Rechazado
Issue El soborno y el comportamiento poco ético de Ratiopharm
Summary of the case Según investigaciones hechas por fuentes fehacientes, Ratiopharm, empresa farmacéutica multinacional alemana y fabricante de drogas genéricas ha exhibido una conducta poco ética que incluye la corrupción en sus relaciones con doctores y farmacéuticos.
Developments/Outcome El primer reclamo contra Ratiopharm presentado por TI Alemania fue rechazado por no revestir carácter de “inversión transnacional”. En diciembre de 2006, el PNC alemán rechazó el segundo reclamo, arguyendo que su tratamiento corresponde a los PNCs de los países en que tuvieron lugar las presuntas conductas violatorias, es decir, de Bélgica, Canadá, Estonia y España. En marzo de 2007, TI Alemania y el PNC se reunieron informalmente; el PNC insistió en que no podía admitir el caso contra la empresa y se negó a reenviarlo a los PNCs en cuestión, arguyendo que “sus manos están atadas”.

TI Alemania sostiene que el PNC debe liderar el manejo del caso, ya que la presunta conducta violatoria de Ratiopharm en otros países proviene de su sede en Alemania. Además, la negativa del PNC alemán a reenviar el caso a los demás PNCs relevantes inspira poca confianza en su propuesta de asistir informalmente en la resolución del mismo.

En enero de 2008, GRESEA y TI Alemania presentaron el tercer reclamo ante el PNC belga, quien invitó a los reclamantes a una reunión preliminar informal el 29 de febrero. A su pedido, los reclamantes presentaron información complementaria, incluyendo testimonios de farmacéuticos belgas e información sobre el estado de la regulación nacional en el sector en cuestión. Sin embargo, el PNC belga rechazó el caso el 4 de julio, arguyendo que las presuntas violaciones son un hecho frecuente en el sector de drogas genéricas y, por ende, no corresponde atribuirlas exclusivamente a Ratiopharm. El PNC añadió que la ley no define el significado de “descuentos normales”, aunque afirmó que la mera “magnitud de los descuentos efectivamente plantea preguntas en torno a la fijación de precios de las drogas genéricas reembolsables y al sistema de reintegros en general.” Los reclamantes consideran que el caso debería ser el punto de partida de un amplio debate público sobre el tema en cuestión.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Prácticas anticompetencia, Nexo de inversión, Soborno / Corrupción, Más de un PNC

NCP Information

NCP name National Contact Point Belgium
NCP address Rue du Progrès 50 1210 Brussels, Belgium
NCP website www.ocde-principesdirecteurs.fgov.be
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Ratiopharm
Company address Graf-Arco-Strasse 3 3
Ulrum
Netherlands
Company website http://www2.ratiopharm.com/de/de/pub/home.cfm
Company in violation Ratiopharm
Country of operations Belgium
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
4 July 2008 National Contact Point Belgium declaración Belgian NCP rejected the complaint, claiming that the alleged violations are commonplace in the generic drugs sector and thus not specific to this company.  
5 February 2008 Research Group for an Alternative Economic Strategy comunicado de prensa Gresea issued a press release stating that it had filed a case against Ratiopharm download pdf (21Kb)  
28 January 2008 Research Group for an Alternative Economic Strategy presentar A case was filed at the Belgian NCP against German pharmaceutical company Ratiopharm for unethical marketing behaviour. download pdf (144Kb)  
28 January 2008 Research Group for an Alternative Economic Strategy presentar The cover letter to the complaint. download pdf (78Kb)  
28 January 2008 Research Group for an Alternative Economic Strategy presentar Annexes to the complaint. download pdf (340Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by