Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Shehri-Citizens for a Better Environment vs SHV Holdings, NV

Shehri-Citizens for a Better Environment vs SHV Holdings, NV

Case overview

Date filed 9 October 2008
Current status Rechazado
Issue Violaciones de los derechos humano y ambiental en Paquistán
Summary of the case Makro Habib Pakistan Limited (Makro) era una empresa conjunta entre la compañía holandesa SHV Holdings NV y la paquistaní House of Habib que operaba una cadena de tiendas por departamento de descuento. Shehri-CBE (con sede en Pakistán) afirma que la empresa estuvo involucrada en la transferencia ilegal de tierras, la conversión ilegal del uso de la tierra, abusos a los derechos humanos y la degradación del medio ambiente.


Developments/Outcome El PNC holandés realizó una evaluación inicial y aceptó el caso como una instancia específica en diciembre de 2008. El PNC transmitió la queja al SHV Holdings y se reunió con la empresa en febrero de 2009. SHV Holdings negó las acusaciones e informó al PNC sobre su desinversión en la empresa conjunta en diciembre de 2008. Después de que el PNC se enteró de que un tribunal local ya había desestimado una denuncia similar y que las cuestiones del medio ambiente ya habían sido resueltas, pidió a los reclamantes que dieran una aclaración, la cual fue entregada en junio de 2009. Según los reclamantes, el caso fue rechazado ilegalmente. Una apelación ante la Suprema Corte de Justicia pakistaní resultó en que el alto tribunal aceptara la revisión del caso. En diciembre de 2009, la Suprema Corte falló a favor los reclamantes y ordenó a Makro-Habib a trasladarse.

Los reclamantes reconocieron que las cuestiones ambientales en el reclamo fueron resueltas por Makro antes de ellos presentaran la notificación ante el PNC holandés, sin embargo, pidieron al PNC determinar si las directrices de la OCDE habían sido violadas. La posición del PNC es que, dado que SHV Holdings se ha separado de Makro Habib Pakistán Ltd, ya no puede participar en una mediación orientada al futuro en la instancia específica.

Aunque SHV afirma que ya no tiene intereses en Pakistán, los reclamantes alegan que la marca Makro se sigue utilizando. El PNC holandés discutió este tema con SHV y lo incluirá en su declaración final, que está a punto de ser finalizada.

Los reclamantes están protestando la decisión del PNC de cerrar el caso, argumentando que la otra parte está siendo indebidamente eximida de responsabilidad.

Relevant OECD Guidelines
Case keywords Salud y seguridad, Medio Ambiente, Nexo de inversión, Procedimientos judiciales paralelos

NCP Information

NCP name National Contact Point Netherlands
NCP address Den Haag, Netherlands
NCP website http://www.oesorichtlijnen.nl/
Other NCPs involved

Complainant

ONG

Company Information

Company responsible SHV Holdings NV
Company address Rijnkade 1
3511 LC Utrecht
Netherlands
Company website http://www.shv.nl/
Company in violation Makro Habib Pakistan Limited
Country of operations Pakistan
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
1 February 2010 National Contact Point Netherlands declaración The case was closed when the Netherlands NCP concluded that the investment nexus has ceased to exist and thus, it has found no basis to continue its mediation procedure. download pdf (156Kb)  
9 October 2008 Shehri-Citizens for a Better Environment presentar Shehri CBE presentó una denuncia ante el Punto Nacional de Contacto holandés contra SHV Holdings NV por violaciones hechas por su empresa conjunta MAKRO en Pakistán. Las supuestas violaciones incluyen violaciones del uso de la tierra, violaciones de los códigos de construcción y la creación de riesgos para el medio ambiente y la salud. download pdf (138Kb)  
1 October 2008 Shehri-Citizens for a Better Environment campaña Shehri-CBE presentó un resumen del caso el Congreso Mundial del Comité Nacional de Holanda. download pdf (1977Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by