Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Pobal Chill Chomain Community et al. vs. Shell

Pobal Chill Chomain Community et al. vs. Shell

Case overview

Date filed 22 August 2008
Current status Concluido
Issue El proyecto gas de Shell consorcio en Irlanda
Summary of the case El proyecto Corrib gas prevé la instalación de una planta de procesamiento de gas y un gasoducto para transportar el gas no tratado del mar hasta la planta de procesamiento. El campo gasífero de Corrib se encuentra en North West County Mayo, Irlanda, y lo controla un consorcio que incluye a Shell E&P Ireland (45%), Statoil Exploration Ireland (36,5%) y Marathon International Petroleum Hibernia Limited (18,5%). Según el reclamo, el proyecto Corrib gas plantea varias cuestiones:

Cuestiones de seguridad y salud
El gasoducto del proyecto Corrib es un gasoducto terrestre diseñado para llevar tierra adentro el gas crudo, no tratado y volátil proveniente del fondo del mar, atravesando zonas residenciales, pantanos y tierras cultivadas en un área propensa a desprendimientos de tierras. El gas no huele, lo cual constituye un importante riesgo para la población. Además, teniendo en cuenta que el gasoducto del proyecto Corrib no es un gasoducto normal –en razón de su capacidad de operar bajo altos niveles de presión y de las composiciones desconocidas del gas-, su recorrido propuesto es excesivamente cercano a las personas. La inestabilidad la turba en dicha región hace que las posibilidades de fallas en el gasoducto puedan aumentar seriamente.

Cuestiones medioambientales
En primer lugar, la ubicación de la refinería genera un riesgo para la única fuente de agua potable para 10.000 personas de la localidad de Erris, ya que la planta de procesamiento del gas está basada en la región de Bellanaboy, zona de captación para una importante fuente de suministro de agua. En segundo lugar, la trayectoria del gasoducto atravesaría tres áreas protegidas y por ello representa una amenaza para la vida silvestre de la bahía de Broadhaven.

Cuestiones de derechos humanos
El proyecto Corrib Gas ha violado varios derechos humanos protegidos por el Convenio Europeo para la Proteccion de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.
Developments/Outcome El PNC irlandés, en cooperación con el PNC holandés, llevó a cabo una evaluación inicial y declaró el caso admisible como una instancia específica.

Conversaciones planificadas por los PNCs holandés e irlandés con las partes involucradas fueron aplazadas mientras debates directos entre Shell y los denunciantes eran organizados por el Gobierno irlandés. Cuando las conversaciones fracasaron, a principios de abril de 2009, el PNC asumió de nuevo su papel de mediación e inició discusiones separadas con las empresas y los denunciantes. Los PNCs irlandés y holandés han escrito en conjunto un resumen de sus hallazgos que han entregado a los denunciantes.

En sus conclusiones, los PNC calcularon que la mediación en el caso sería extremadamente difícil, dadas las posiciones irreconciliables de las partes sobre el tema principal: la reubicación de la prevista planta de tratamiento. Shell E&P se ha negado a discutir la reubicación, alegando que ha recibido todos los permisos gubernamentales necesarios para la planta. A mediados de enero de 2010, los demandantes escribieron una carta al PNC irlandés en el que plantean que están de acuerdo con la valoración del PNC de que la mediación parece imposible y solicitando que el PNC cerrar el procedimiento con una declaración final.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Salud y seguridad, Los derechos humanos, Medio Ambiente, Procedimientos judiciales paralelos, Más de un PNC

NCP Information

NCP name National Contact Point Ireland
NCP address 23 Kildare Street Dublin 02, Ireland
NCP website www.entemp.ie
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij
Company address Carel van Bylandtlaan 30
2596 HR Den Haag
Netherlands
Company website http://www.shell.com
Company in violation Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij
Country of operations Ireland
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
30 July 2010 National Contact Point Ireland declaración Dutch and Irish NCP issue Final Statement download pdf (122Kb)  
9 January 2010 Pobal Chill Chomain, Rossport, Ballina, Co Mayo carta As mediation attempts have not been successful, complainants request NCP to issue a Final Statement  
21 April 2009 National Contact Point Ireland reunión Se llevaron a cabo reuniones separadas entre los PNCs holandés e irlandés y quienes desarrollaron el gas Corrib, liderados por Shell EP Ireland, y el grupo comunitario Pobal Chill Comían del condado de Mayo. download pdf (6Kb)  
8 April 2009 reunión Un proceso de mediación entre Shell y representantes de la comunidad del condado de Mayo, fuera del proceso del PNC y encabezado por dos ministros de Irlanda, fracasó. Este fracaso de los debates fue seguido de inmediato por la aprobación del plan de gestión ambiental de SHELL Ireland por el Ministro de Energía de Irlanda, Eamon Ryan.  
19 February 2009 Association Sherpa informe Carta que solicita al PNC noruego responder formalmente a la presentación y cooperar plenamente con el procedimiento. download pdf (228Kb)  
21 August 2008 Pobal Chill Chomain, Rossport, Ballina, Co Mayo presentar Una denuncia fue presentada simultáneamente en los PNCs irlandés y holandés por violaciones al ambiente y los derechos humanos por parte de Shell, Statoil y Marathon Oil durante el desarrollo de un gasoducto en Irlanda. Los PNCs noruego y estadounidense también fueron notificados. La denuncia se presenta en nombre de Pobal Chill Chomain, Kilcommon Community, Ballina, Co Mayo. Action from Ireland (Afri), una ONG irlandesa y Sherpa, una ONG francesa, están apoyando los esfuerzos de la comunidad. download pdf (281Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by