Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / EarthRights International et al. vs. KOGAS

EarthRights International et al. vs. KOGAS

Descripción del caso

Fecha archivada 29 October 2008
Estado actual Rechazado
Asunto Daewoo y KOGAS proyecto de gas natural en Birmania
Resumen del caso El reclamo denuncia violaciones de las Directrices por parte de Daewoo International y la Korea Gas Corporation (KOGAS) en el marco de sus actividades de exploración, desarrollo y operación del proyecto Shwe de gas natural en Birmania, país bajo gobierno militar. Según los reclamantes, el proyecto está marcado por abusos de derechos humanos incluyendo el desplazamiento forzado y la violación de la libertad de expresión. Las empresas han omitido informar a las comunidades locales acerca del proyecto, y, a pesar del impacto actual e inminente del mismo en sus derechos humanos y el medio ambiente, los habitantes locales no pudieron participar en ninguna evaluación de impacto. La exploración offshore (marítima) de gas comenzó en 2004, cuando Daewoo descubrió el yacimiento de gas comercialmente viable en la zona marítima adyacente a la costa del estado birmano de Arakan. Se planea la construcción de un gasoducto transnacional que atravesaría la frontera para transportar el gas de Shwe a China, lo cual presagia el agravamiento y la expansión de los abusos de derechos humanos, incluyendo el desplazamiento forzado, el trabajo forzado y la violencia contra las comunidades locales por parte de la Armada Birmana, encargada de la seguridad del proyecto. Daewoo International es el operador del consorcio que desarrolla el proyecto Shwe y que incluye a KOGAS, ONGC Videsh y GAIL de India. La empresa facilitará el desarrollo del gasoducto en asociación anticipada con la China Nacional Petroleum Corporation (CNPC). La presencia de Daewoo en Birmania para este proyecto data del año 2000.
Evolución/Resultado Al momento de la presentación del caso, el PNC coreano se reunió largamente con los denunciantes y de manera informal acordó examinar la queja, sin embargo, el 27 de noviembre de 2008, sólo 4 semanas después de la presentación, el PNC rechazó la denuncia en todos los cargos. El PNC opinó que la situación general en Birmania y, concretamente, en torno al proyecto Shwe no merece una investigación o un arbitraje entre las empresas y los demandantes, a pesar de que muchos grupos y comunidades dentro del área propuesta para gasoducto en Birmania creen que sí.

Los demandantes están preocupados por el conflicto de intereses del PNC dada su ubicación en el Ministerio de Conocimiento Económico de Corea. Por otra parte, los denunciantes están decepcionados de que el PNC no ha precisado cómo el rendimiento de la empresa en la Evaluación de Impulso Ambiental (EIA) y la consulta de los afectados están en consonancia con las Directrices de la OCDE. La destitución sumaria del caso por el PNC coreano parece contrastar con el manejo que otros Puntos Nacionales de Contacto han dado a otros casos relacionados con Birmania, en los que se emitieron recomendaciones para una conducta empresarial apropiada. Los reclamantes presentaron un informe en la Reunión Anual de PNC de 2009 que documenta errores de fondo en la interpretación de las Directrices de la OCDE que el PNC coreano asumió, y su incapacidad para lograr la equivalencia funcional con otros PCNs. EarthRights International y el Movimiento de gas Shwe solicitaron al Comité de Inversión abordar el déficit de gobernanza en el sistema de las Directrices de la OCDE.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso El desalojo y reasentamiento forzoso, Los derechos humanos, El trabajo forzoso, Medio Ambiente, Conflicto violento, Colaboración entre ONGs y sindicatos

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Korea
Dirección PNC 1 Chungang-dong Gwacheon-si, Kyonggi-do , Korea, Republic of
Sito web del PNC http://www.mocie.go.kr/
Otras PNCs comprometidos

Demandadores

ONG
sindicato

Información de la empresa

Empresa responsable Korea Gas Corporation
Dirección de la empresa Dolmaro(215. Jeongja-dong) 93 Bundang-gu

463-754 Gyeonggi
Korea, Republic of
Sito web de la empresa http://www.kogas.or.kr/kogas_eng/00_main/main.jsp
Empresa en violación Korea Gas Corporation
Pais de operaciones Myanmar
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
15 June 2009 Earthrights International informe The report, intended to inform the Annual Meeting of NCPs, documents substantive errors in the Korean NCP’s interpretations of the OECD Guidelines, and its failure to achieve functional equivalence with other NCPs. EarthRights International and the Shwe Gas Movement (SGM) request the Investment Committee to address the governance gap within the OECD Guidelines system. descarga el pdf (494Kb)  
23 December 2008 Earthrights International comunicado de prensa Complainants not confident that negative social and environmental abuses have been prevented descarga el pdf (81Kb)  
27 November 2008 National Contact Point Korea desestimar The NCP rejected the complaint descarga el pdf (2Kb)  
29 October 2008 Earthrights International presentar Complaint (English) descarga el pdf (249Kb)  
29 October 2008 Earthrights International presentar Complaint (Korean) descarga el pdf (394Kb)  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by