Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / CIPCE vs. Skanska

CIPCE vs. Skanska

Descripción del caso

Fecha archivada 1 September 2007
Estado actual Concluido
Asunto Corrupción y evasión fiscal de Skanska en Argentina
Resumen del caso CIPCE presentó ante el PNC argentino un reclamo relativo al soborno pagado por los anteriores directores de la empresa sueca Skanska a funcionarios públicos durante la construcción de gasoductos en las regiones Norte y Sur del país.
Al momento de difundirse públicamente las alegaciones de corrupción, la empresa fue obligada aimplementar medidas de control de daños y, en un intento de remediar la cuestión, informó públicamente que había despedido a los directores involucrados en el hecho. Sin embargo, en la realidad, Skanska compró el silencio de los antiguos directores, pagándoles una indemnización por despido y luego reempleándolos informalmente como consultores envarios de sus proyectos.
Ante el PNC argentino, Skanska justificó sus actos arguyendo que eran la única manera de obtener una solución rápida y de proteger la empresa de sus antiguos directores. Sin embargo, dadas las circunstancias, el curso de acción legalmente correcto consistía en despedir a los directores involucrados sin indemnizarlos.
Según CIPCE, la conducta de Skanska revela que la empresa no estaba dispuesta a combatir y evitar la corrupción, razón por la cual se opone a sus deberes en función del Capítulo VI de lasDirectrices de la OCDE.
Evolución/Resultado El 26 de noviembre de 2007 el PNC aceptó la instancia específica. Ambas partes acordaron negociar de buena fe a fin de lograr una victoria de consenso con una solución beneficiosa para ambos lados.

El foco clave de las negociaciones fue la interpretación del Capítulo VI, apartado 3 de las Directrices, que establece: "... La empresa también debe fomentar la transparencia y el diálogo con el público a fin de promover su sensibilización y cooperación con la lucha contra la corrupción y la extorsión". \

CIPCE ha solicitado que el Comité de Inversión de la OCDE aclare el alcance interpretativo de la cláusula, pero el PNC argentino rechazó la petición argumentando que el CI no tiene la capacidad de interpretar las Directrices.

En septiembre de 2008, Skanska se retiró de la mediación del PNC y acusó a CIPCE de mala fe y violación de las reglas de confidencialidad

En mayo de 2009 la ONG presentó información adicional en un nuevo caso contra Skanska por presunta violación del Capítulo VI de las Directrices (lucha contra la corrupción).

Ante la negativa de Skanska para participar en la mediación, CIPCE pidió que el PNC pasara a redactar una declaración final y cerrara el caso. Ha pasado más de un año desde que Skanska se retiró de la mediación y el caso sigue pendiente, sin una declaración final del PNC.

Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Fiscalidad, Procedimientos judiciales paralelos, Soborno / Corrupción

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Argentina
Dirección PNC Esmeralda 1212, 9th floor C1007ABR Buenos Aires, Argentina
Sito web del PNC www.cancilleria.gov.ar/pnc
Otras PNCs comprometidos

Demandador

ONG

Información de la empresa

Empresa responsable Skanska
Dirección de la empresa Skanska AB
Solna
Sweden
Sito web de la empresa http://www.skanska.com/
Empresa en violación Skanska
Pais de operaciones Argentina
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
1 November 2009 National Contact Point Argentina declaración NCP issues final statement  
23 September 2008 National Contact Point Argentina desestimar The Argentinean NCP rejected the request for intervention by the Investment Committee, arguing that the committee does not have the ability to interpret the Guidelines. descarga el pdf (211Kb)  
26 November 2007 National Contact Point Argentina aceptar The NCP accepted the specific instance on November 26, 2007.  
1 September 2007 centro de Investigacion y Prevencion de la Criminalidad Economica presentar CIPCE has brought a case before the Argentinean NCP regarding bribes paid by former Skanska directors to public servants during the construction of a gas pipeline project both in the northern and southern regions of Argentina. descarga el pdf (208Kb)  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by