Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Communidades colombianas vs. Xstrata

Communidades colombianas vs. Xstrata

Case overview

Date filed 4 October 2007
Current status Concluido
Issue Desalojamiento en Cerrejón, Colombia
Summary of the case Cerrejón Coal, una de las mayores minas carboníferas a cielo abierto del mundo, es de copropiedad de BHP-Billiton (Australia), Anglo-American (Reino Unido) y Xstrata (Suiza). Según el reclamo, Cerrejón ha intentado despoblar un área de la península de La Guajira mediante la destrucción de un pueblo de 200 años, Tabaco, y la expulsión forzada de la población restante a través de una expropiación encubierta. Otras cinco comunidades sufren los efectos de lo que localmente denominan “estrangulación”, que consiste en acciones de la empresa diseñadas para que la vida en la región se torne inviable y la población se vea forzada a abandonarla. Los reclamantes afirman que ello ha causado sufrimientos y dificultades a la antigua población de Tabaco y de los otros cinco pueblos de la zona.
Developments/Outcome El 9 de octubre de 2007, el PNC del Reino Unido organizó en Londres una reunión con la gestión local de la empresa Cerrejón Coal, los PNCs de Australia y Suiza, las otras compañías involucradas y los reclamantes. Las compañías anunciaron que Carrejón había puesto en marcha una revisión independiente para proporcionar una evaluación de su compromiso social. Dado que la revisión independiente debía hacer frente a cuestiones similares a las planteadas en el reclamo, el PNC propuso que se suspendiera el caso basado en las Directrices, hasta que la revisión independiente publicara su informe en marzo de 2008.

El informe de la revisión independiente fue publicado en febrero de 2008 y presentó numerosas recomendaciones sobre las medidas que Cerrejón deberían tomar para mejorar su relación con la comunidad local y para resolver los problemas subyacentes. Cerrejón aceptó la mayoría de las recomendaciones.

En julio de 2008, el PNC australiano envió un bosquejo de declaración final a las partes involucradas para que formularan observaciones. BHP Billiton y Xstrata afirmaron que la gestión local de Cerrejón tenía la capacidad y los conocimientos necesarios para llevar a cabo un adecuado proceso de reasentamiento y que no había necesidad de una mediación hecha por terceros. Sin embargo, la opinión de los reclamantes fue que, aunque el proceso de reasentamiento está planeado, aún no se ha acordado con las comunidades ningún método de negociación y participación, ni la comunidad tiene una mejor capacidad de negociación.

Un resultado positivo del asunto fue el acuerdo de diciembre de 2008 alcanzado entre la empresa Cerrejón Coal y el municipio de Tabaco, que incluye contribuciones a indemnizaciones de 1.8 millones de dólares y otros 1.3 millones de euros para proyectos de sostenibilidad. Aún no se ha logrado un acuerdo similar para las otras cinco comunidades afectadas.

Los reclamantes solicitaron a los PNCs realizar investigaciones factuales en Colombia, ya sea en persona o a través de sus respectivas embajadas. Desafortunadamente, el PNC suizo respondió que no contaba con los recursos humanos o financieros para llevar a cabo una investigación local o un proceso de mediación, y que hacerlo sería una violación de la soberanía nacional. El NCP dejó claro que no tenía fondos para realizar trabajos en Colombia y que tampoco creía que éstos fueran parte del mandato de un PNC. Esto parece estar en contradicción con los planteamientos de los PNCs del Reino Unido, Holanda y Argentina. El PNC suizo sostuvo además que las embajadas locales no pueden llevar a cabo las funciones de los PNCs. El NCP suizo mencionó que esto puede cambiar después de la próxima revisión de las Directrices y la Guía de Procedimiento.

El PNC australiano celebró reuniones adicionales con la empresa BHP y los reclamantes con base en Australia. El PNC, las empresas y los reclamantes estuvieron de acuerdo en que las cuestiones relativas a la comunidad de Tabaco han sido resueltas satisfactoriamente. Sin embargo, las negociaciones sobre los posibles reasentamientos para las otras cinco comunidades aún estaban en marcha. Tanto el PNC australiano como los reclamantes expresaron preocupación por la falta de progreso en las negociaciones en curso. Los reclamantes solicitaron la designación de un facilitador para el proceso de reasentamiento, lo que las empresas rechazaron. En última instancia, como un compromiso propuesto por el PNC australiano, las empresas estuvieron de acuerdo en que una parte externa realizara un proceso para supervisar las negociaciones e informar sobre los progresos realizados. Social Capital Group (una organización peruana) fue designada para esta función. Cerrejón también nombró un nuevo Director de Responsabilidad Social para reemplazar a BHP’s Group Manager for Community Relations.

El NCP suizo apoya la declaración final del PNC australiano y la toma como base para cerrar formalmente la instancia específica. Los reclamantes objetaron el cierre, porque las preocupaciones de las otras cinco comunidades no han sido resueltas y no se ha logrado casi ningún progreso relacionado con el reasentamiento. La declaración final del PNC de Australia reconoce estos hechos.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords El desalojo y reasentamiento forzoso, Procedimientos judiciales paralelos, Publicación de informaciones, Más de un PNC

NCP Information

NCP name National Contact Point Australia
NCP address C/- The Treasury ACT 2600 Canberra, Australia
NCP website http://www.ausncp.gov.au/
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Xstrata PLC
Company address PO Box 120
zug
Switzerland
Company website http://www.xstrata.com/
Company in violation Cerrejon Coal
Country of operations Colombia
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
15 July 2009 National Contact Point Switzerland declaración El PNC suizo apoya la declaración final del PNC australiano y lo toma como una base para cerrar formalmente la instancia específica. download pdf (21Kb)  
1 March 2008 Cerrejon Coal informe The Third Party Review published its Report in March 2008.  
4 October 2007 Arbeitsgruppe Schweiz-Kolumbien ask presentar Un grupo de abogados representante de las comunidades afectadas en Colombia presentar una queja ante el PNC australiano. download pdf (89Kb)  
26 June 2007 Corporación Colectivo de Abogados comunicado de prensa El abogado Rafael Bleechmore de la Corporación Colectivo de Abogados emite un comunicado de prensa sobre la presentación de el reclamo contra BHP Billiton. download pdf (48Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by