Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Amigos de la tierra vs. Delta Hess

Amigos de la tierra vs. Delta Hess

Case overview

Date filed 29 April 2003
Current status Bloqueado
Issue El papel de BP en el oleoducto BTC
Summary of the case Amigos de la Tierra (Estados Unidos) presentó un reclamo contra tres empresas de EE.UU. por su participación en la construcción de un gasoducto de 1,760 kilómetros a través de Azerbaiyán, Georgia y Turquía. El reclamo fue presentado simultáneamente en los PNC del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y los Estados Unidos. Amerada Hess tiene una participación del 2,36 por ciento en el Consorcio BTC a través de Delta Hess, su empresa conjunta con Oilholds Delta (ésta última propiedad de Arabia Saudita). La empresa principal en este consorcio es British Petroleum (BP). En concreto, los reclamantes alegaron que el consorcio:

ejerció una indebida influencia sobre el marco regulador del proyecto;
solicitó o aceptó exenciones relacionadas con el desarrollo social, laboral, fiscal y de las leyes ambientales;
presionó al Ministro de Medio Ambiente de Georgia a aprobar la Evaluación de Impacto Ambiental;
no consultó en la manera adecuada con las comunidades afectadas los asuntos pertinentes; y
socavó la capacidad del gobierno anfitrión para mitigar las graves amenazas al medio ambiente, la salud y la seguridad, a través, entre otras acciones, de la negociación de acuerdos que liberan al proyecto del gasoducto de cumplir cualquier ley sobre medio ambiente, salud pública u otros tópicos relacionados que los tres países de acogida puedan adoptar en el futuro.

Los reclamantes alegan que las empresas de EE.UU. son plenamente responsables de las infracciones relacionadas a la BTC y que su condición de accionistas minoritarios en el consorcio no los exonera de su responsabilidad de cumplir con las Directrices.
Developments/Outcome Debido a que BP (la empresa principal en el Consorcio BTC) es británica, los PNC de los países en los cuales la instancia específica fue presentada en conjunto decidieron en 2004 que el Reino Unido “tomaría la delantera” en el manejo del caso. Sin embargo, a pesar de este acuerdo, el PNC del Reino Unido decidió unilateralmente en 2005 que sólo se ocuparía de los reclamantes del Reino Unido. Entonces los reclamantes de otros países se vieron imposibilitados de participar en el proceso del Reino Unido, excepto en calidad de observadores. Aparentemente, esta decisión no fue comunicada por el Reino Unido a los otros PNC hasta enero de 2006. A pesar de que en 2007 se introducieron mejores procedimientos, el PNC del Reino Unido continuó sin informar a otros PNC sobre su manejo de la instancia específica. Hasta la fecha, no ha habido ningún progreso en el caso Delta Hess por parte del PNC del Reino Unido o de Estados Unidos.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Industrias extractivas / Sector minero, Buscar / aceptar exenciones, Los derechos humanos, Medio Ambiente, Sector energético, Publicación de informaciones, Más de un PNC

NCP Information

NCP name National Contact Point United Kingdom
NCP address 1 Victoria Street SW1H 0ET London, United Kingdom
NCP website www.berr.gov.uk
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Delta Hess
Company address 1185 Avenue of the Americas
10036 New York
United States
Company website
Company in violation Baku-T'bilsi-Ceyhan consortium
Country of operations Georgia
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
1 October 2005 National Contact Point United Kingdom En su anotación para el resumen de la OCDE de 2005 sobre los casos específicos que estaban siendo considerados por los Puntos Nacionales de Contacto, el Reino Unido registró de nuevo su condición de PNC líder, junto con Turquía.  
29 April 2003 Friends of the Earth United States of America presentar El reclamo contra distintas empresas del consorcio BTC es presentado en los PNC británico, francés, alemán, italiano y del Reino Unido. download pdf (145Kb)  
29 April 2003 Friends of the Earth United States of America comunicado de prensa Comunicado de prensa download pdf (27Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by