Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Survival International vs Vedanta Resources plc

Survival International vs Vedanta Resources plc

Case overview

Date filed 19 December 2008
Current status Concluido
Issue Environmental and HR issues in Vedanta’s operations in india
Summary of the case La compañía minera británica Vedanta Resources ha construido una refinería de un millón de toneladas de aluminio y planea extraer bauxita en las montañas Niyam Dongar, la India, para alimentar la refinería. Esta montaña es sagrada para la tribu dongria kondh, una de las tribus más aisladas de la India, cuya cultura, identidad y medios de vida están indisolublemente ligados a la montaña.

El reclamo alega que las tribus vecinas ya han sentido el impacto de la presencia de Vedanta. Algunas de ellas afirman que han sido desalojadas por la fuerza para dar paso a la refinería de aluminio. Puede que otras tribus tengan que abandonar sus hogares ya que la planta se expande y están en construcción caminos de acceso, pistas de aterrizaje y estanques de residuos tóxicos. La tribu dongria kondh no ha sido consultada en el proceso de construcción, y el reclamo alega que la construcción de la mina pone gravemente en peligro los derechos de estos pueblos indígenas. Es más, existen temores de que los ríos, arroyos y la tierra cultivable serían contaminados por partículas aerotransportadas de la mina, la carretera y las cintas transportadoras para llevar el mineral a la refinería. Survival International estima que los trastornos más graves pueden evitarse y lograr justicia para la tribu dongria kondh sólo si Vendata se adhiere a los estándares internacionales sobre los derechos humanos y se involucra con las comunidades más directamente afectadas por sus propuestas. Vedanta supuestamente no tuvo en cuenta las “posibles consecuencias’ de sus actividades para los dongria kondh porque se niega a aceptar que las hay.
Developments/Outcome El PNC del Reino Unido contactó a Vedanta acerca del reclamo y la empresa respondió que rechaza todas las acusaciones. Sin embargo, Vendata declinó la oferta de mediación de los PNCs y se negó a comprometerse con el proceso del PNC o presentar pruebas al PNC para fundamentar sus alegatos.

Después de realizar una investigación, el PNC publicó una declaración final en septiembre de 2009 en el que defiende los alegatos de los reclamantes de que Vedanta actuó en violación de las Directrices de la OCDE. Vedanta respondió a las conclusiones del PNC diciendo que “Vedata refuta las conclusiones (del informe) y ha cumplido en todos los aspectos con las normas de la India, incluidas las consultas con la comunidad local”.

En su declaración final, el PNC también recomendó a Vedanta a ajustar sus prácticas de negocios en la línea de las Directrices de la OCDE y le pidió a ambas partes que presentaran una actualización (luego de tres meses) sobre la aplicación de las recomendaciones. Ambas partes presentaron sus actualizaciones y el PNC está realizando un informe para la publicación en su website. Survival International publicó su informe en el que alega que Vedanta ha ignorado completamente las recomendaciones del PNC y deliberadamente frustrado su seguimiento del caso mediante la contratación de personas locales para amenazar e intimidar a los empleados de Survival Internacional y sus guías durante un viaje de seguimiento.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Industrias extractivas / Sector minero, Los derechos humanos, Medio Ambiente

NCP Information

NCP name National Contact Point United Kingdom
NCP address 1 Victoria Street SW1H 0ET London, United Kingdom
NCP website www.berr.gov.uk
Other NCPs involved

Complainant

ONG

Company Information

Company responsible Vedanta Resources plc
Company address Berkeley Street 16
W1J 8DZ London
United Kingdom
Company website http://www.vedantaresources.com/
Company in violation Vedanta Resources plc
Country of operations India
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
23 December 2009 Survival International informe Informe de una misión de investigación en Orissa, que concluye que Vedanta no ha hecho nada para aplicar las recomendaciones contenidas en la Declaración Final del PNC del Reino Unido. download pdf (99Kb)  
25 September 2009 National Contact Point United Kingdom declaración El PNC emite su declaración final. download pdf (187Kb)  
30 March 2009 Survival International comunicado de prensa Comunicado de prensa sobre la aceptación del reclamo. download pdf (13Kb)  
27 March 2009 National Contact Point United Kingdom aceptar El PNC del Reino Unido acepta la instancia específica. download pdf (90Kb)  
20 January 2009 Vedanta Resources plc carta Respuesta de Vedanta al reclamo presentado por Survival International.  
19 December 2008 Survival International presentar El caso es presentado ante el PNC del Reino Unido. download pdf (364Kb)  
National Contact Point United Kingdom declaración The Follow-up Statement from the UK NCP reflects the parties' responses on the implementation of the recommendations contained in the Final Statement. download pdf (38Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by