Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Greenpeace Germany vs Vattenfall

Greenpeace Germany vs Vattenfall

Case overview

Date filed 29 October 2009
Current status Rechazado
Issue Environment and disclosure issues at Vattenfall in Germany
Summary of the case Vatenfall AB es una compañía de electricidad propiedad del gobierno sueco. Las compañias alemanas Vattenfall Europe AG, Vattenfall Europe Generation AG & Co. KG y Kernkraftwerk Kruemmel GmbH & Co. oHG son todas filiares de Vattenfall AB.

El reclamo alega que la central termoélectrica de carbón en Hamburg-Moorburg, una propiedad de Vattenfall que está actualmente en construcción, viola las Directrices de la OCDE relacionadas con las políticas del medio ambiente nacional y la protección del consumidor. Greenpeace alega que Vattenfall ha cabildeado en exceso y está socavando la legislación ambiental alemana mediante la presentación de un reclamo ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, (entidad del Banco Mundial) en el que Vattenfall le exige al gobierno alemán € 1,4 mil millones en compensación por las normas ambientales impuestas en Moorburg. Greenpeace ha calculado que las emisiones en Moorburg excederán más de cinco veces los niveles adecuados para el desarrollo sostenible.

El reclamo alega además que, mientras Vattenfall asegura en su “Manifiesto Climático” que está comprometida con los temas de protección climática, la empresa genera los más altos niveles de emisiones de CO2 por kilovatio-hora de todas las empresas de energía en Alemania. Según Greenpeace, se anticipa que la planta de Moorburg use el 10% del presupuesto de CO2 de la industria de la energía alemana en sus previstos de 40 años de operación, mientras que generará sólo un escaso 2% de la cantidad total de electricidad producida en el país.

Además, el reclamo acusa a Vattenfall de tener doble estándares. Mientras en Suecia Vattenfall está particularmente comprometida con las fuentes de energía renovables, en Alemania, la compañía se concentra en la producción de energía a base de carbón, la que es dañina al medio ambiente.

Por último, el reclamo denuncia la engañosa política de divulgación de información de Vattenfall durante varios fallos y accidentes en la planta de energía Kruemmel.
Developments/Outcome El PNC alemán confirmó el recibo del reclamo y, como parte de su evaluación inicial, transmitió la queja a la empresa para una reacción inicial.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Medio Ambiente, Sector energético, El cambio climático, Procedimientos judiciales paralelos, Publicación de informaciones

NCP Information

NCP name National Contact Point Germany
NCP address Scharnhorststrasse 34-37 D-10115 Berlin, Germany
NCP website www.bmwi.de/go/nationale-kontaktstelle
Other NCPs involved

Complainant

ONG

Company Information

Company responsible Vattenfall AB
Company address
Stockholm
Sweden
Company website
Company in violation
Country of operations Germany
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
26 August 2010 Vattenfall AB comunicado de prensa Agreement reached between Vattenfall and German Government regarding the international investment dispute on the Moorburg power plant download pdf (72Kb)  
15 March 2010 Greenpeace Germany declaración German NCP's rejection of the complaint (in German). download pdf (290Kb)  
15 March 2010 National Contact Point Germany carta English translation of case rejection by German NCP download pdf (35Kb)  
30 October 2009 Greenpeace Germany comunicado de prensa Comunicado de prensa sobre el reclamo. download pdf (128Kb)  
29 October 2009 Greenpeace Germany presentar El caso es presentado ante el PNC alemán. download pdf (348Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by