Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Oxfam Canadá vs. First Quantum Mining

Oxfam Canadá vs. First Quantum Mining

Case overview

Date filed 16 July 2001
Current status Acuerdo
Issue Asuntos de reasentamiento de First Quantum Mining en Zambia
Summary of the case Mopani, antes propiedad del gobierno, fue adquirida por First Quantum Mining de Canadá y Glencore International AG de Suiza en marzo del 2000. Las violaciones conciernen a reasentamiento de comunidades de arrendatarios y de asentamientos de larga duración en las áreas mineras, rechazo a iniciar diálogo con las comunidades afectadas, y amenazas con llamar al Ejército de Zambia para desalojar a los asentados.
Developments/Outcome Declaración del PNC
El PNC Canadiense envió un declaración final a la compañía Canadiense, con una copia a la ONG Canadiense. El PNC estaba contento con la cooperación entre ambas partes y estimuló a la compañía que mantuviera las líneas de comunicación abiertas con la ONG Canadiense y otros interesados.
Mopani adoptó medidas positivas para mejorar la situación (separar tierras para los campesinos, eliminar los gravámenes sobre la tierra y suprimir la amenaza inmediata de desalojo).
Oxfam valora las medidas de corto plazo realizadas por la empresa, pero se necesitarán esfuerzos continuos de todas las partes para encontrar una solución adecuada de largo plazo.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Industrias extractivas / Sector minero, El desalojo y reasentamiento forzoso, Los derechos humanos, Publicación de informaciones

NCP Information

NCP name National Contact Point Canada
NCP address
NCP website http://www.ncp-pcn.gc.ca/
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible First Quantum Minerals Ltd.
Company address 8th Floor 543 Granville Street
V6C 1X8 Vancouver
Canada
Company website http://www.first-quantum.com/
Company in violation Mopani Copper Mines
Country of operations Zambia
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
1 August 2008 informe Revised version of an independent case study of this OECD Guidelines Complaint download pdf (279Kb)  
4 February 2002 National Contact Point Canada declaración Mopani adoptó medidas positivas para mejorar la situación (separar tierras para los campesinos, eliminar los gravámenes sobre la tierra y suprimir la amenaza inmediata de desalojo) Oxfam valora las medidas de corto plazo tomadas por la empresa, pero se necesitarán esfuerzos continuos de todas las partes para encontrar una solución adecuada de largo plazo.  
16 July 2001 Oxfam Canada presentar Oxfam Canadá presentó una queja contra First Quantum Mining ante el PNC canadiense. download pdf (18Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by