Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Campaña ropas limpias vs. Nike

Campaña ropas limpias vs. Nike

Case overview

Date filed 5 September 2002
Current status Rechazado
Issue Condiciones laborales de Nike y Adidas en Indonesia
Summary of the case La queja fue dirigida hacia la representación de Nike en Austria y a su oficina matriz en los Estados Unidos.
La queja fue presentada porque el comportamiento de Nike con sus proveedores y contratistas del exterior no están de acuerdo con las guías de la OECD para compañías multinacionales. El PCN de USA estimó que la conducta de Nike estaba siendo tratada efectivamente a través de otros medios apropiados, además mantiene que Nike ha demostrado su compromiso con un contínuo proceso colaborativo para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de sus fábricas en el exterior. Este caso incluye los siguientes asuntos específicos:
Negación del derecho a organizarse y negociar collectivamente. En el reporte del 2002 se presentan historias de intimidación y acoso a trabajadores que desean organizarse o presentar sus quejas. Las medidas de intimidación contra los trabajadores/sindicalistas van desde la humillación hasta arrestro arbitrario, o amenazas a su salud y seguridad. Como resultado, muchos trabajadores no desean reunirse y discutir sobre sus derechos. Los trabajadores han sido efectivamente silenciados, haciéndoles creer que por sus quejas los pedidos se enviarán a otras fábricas y esto les costará sus puestos de trabajo.
Salarios: El salario mínimo legal es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de trabajadores solteros. El CCC alemán sostienen que los bajos salarios obligan a los trabajadores a trabajar horas extras, lo cual representa trabajo forzoso de hecho.
Discriminación: Además de las prácticas discriminatorias en contra de sindicalistas, la situación salarial discrimina a padres de familia, particularmente a mujeres, que frecuentemente son forzadas a vivir separadas de sus hijos/as. La consecuencia de la situación salarial extrema es que padres y madres que deciden vivir con sus hijos/as, no lo puede hacer mientras trabajan para Nike en Indonesia. La discriminación debe verse en el contexto general de las condiciones de trabajo.
Asuntos de seguridad y salud en las fábricas de proveedores de Nike
Licencias anuales
Developments/Outcome El PNC estadounidense concluyó que la información disponible no indica que su participación adicional sea necesaria. El PNC de USA comprobó que la conducta de NIKE esta siendo tratada efectivamente por otros medios apropiados. Según el PNC NIKE ha demostrado su compromiso con un proceso colaborativo contínuo para mejorar las condiciones laborales en sus fábricas del exterior, por ejemplo a través de su participación en Fair Labour Association.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Salud y seguridad, Cadena de suministro, Los derechos laborales, Acoso, Nexo de inversión, Textiles / Indumentaria, Más de un PNC

NCP Information

NCP name National Contact Point United States of America
NCP address 2201 C St. NW 20520 Washington, DC, United States
NCP website http://www.state.gov/e/eeb/ifd/oia/usncp/index.htm
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Nike
Company address One Bowermna Drive
97005-6453 Beaverton
United States
Company website http://www.nike.com/g1/main.jhtml
Company in violation PT Nikomas Gemilang
Country of operations Indonesia
Other companies involved

Timeline of developments

Date Actor Action Description Document
27 May 2004 National Contact Point United States of America declaración El PNC estadounidense concluyó que la información disponible no indicó que su participación adicional fue necesaria. El PNC comprobó que el conducto de NIKE se dirigía efectivamente por otros medios apropiados. Según el PNC NIKE ha demostrado su compromiso a un proceso para mejorar las condiciones laborales, por ejemplo por su participación en Fair Labour Association.  
18 November 2002 National Contact Point Austria carta El PNC austriaco no puede considerar el caso ya que no existe ningún vinculo con Austria. El caso fue transferido al PNC alemán.  
5 September 2002 Clean Clothes Kampagne Austria presentar Caso presentado ante el PNC austriaco. download pdf (36Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by