Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / ATTAC & Amigos de la Tierra Suecia vs. Atlas Copco

ATTAC & Amigos de la Tierra Suecia vs. Atlas Copco

Case overview

Date filed 18 February 2003
Current status Concluido
Issue Violaciones por parte de empresas suecas en Ghana
Summary of the case Atlas Copco es una empresa que presta servicios a compañías mineras; es también productor de maquinaria y equipo para esta rama industrial.
Por un período de 20 años ha provisto de equipos y servicios a Ashanti Goldfields Company (AGC) en Ghana. Atlas Copco constituye uno de los socios de mayor envergadura de AGC y posee su propio personal en los sitios de excavación y en las áreas mineras.
Informes del área elaborados por algunas organizaciones (de WACAM, FIAN y otros) muestran que AGC, en la búsqueda de nuevas tierras para excavar y buscar oro, ha violado reiteradamente convenciones sobre derechos humanos y ambiente. Ejemplos de tales violaciones son el desalojo forzado de los pobladores locales, destrucción de poblados, persecución, matanzas, descarga de cianuro en ríos y suelos, produciendo la inutilización del agua y el suelo, como también descargas de otros tipos de metales pesados. Debido a la estrecha relación de Atlas Copco con AGC y debido a su presencia física en el área, surgen preguntas con respecto a la responsabilidad de Atlas Copco por la situación respecto de las minas de AGC.
Developments/Outcome Declaración del PNC.
El PNC reconoció que existen problemas ambientales y sociales en conexión con la minería en Ghana, pero afirmó que el rol que juega ésta empresa en esos problemas es limitado.
Sostuvo también que existen procesos ya establecidos para lidiar con estos problemas, a través de la existencia de un marco regulatorio e instituciones judiciales apropiadas.
Sin embargo, reconoció que estos procesos e instituciones presentan dificultades características de los países en desarrollo, normalmente asociadas con la insuficiencia de recursos y de capacidad para afrontar esos problemas.
El PNC afirmó que la empresa Atlas Copco no había fallado en cumplir con las Directrices, el PNC encontró que el personal de la empresa ubicado en el lugar de extracción no poseía un conocimiento suficiente de sus responsabilidades bajo las obligaciones de las Directrices, y alentó a la empresa que mejore y refuerce el conocimiento de las Directrices, tanto interna como externamente.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Industrias extractivas / Sector minero, El desalojo y reasentamiento forzoso, Los derechos humanos, Medio Ambiente, Publicación de informaciones

NCP Information

NCP name National Contact Point Sweden
NCP address Gustav Adolfs Torg 1 103 33 Stockholm, Sweden
NCP website http://www.regeringen.se/sb/d/1475
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Atlas Copco Group
Company address P.O. Box SE-105 23
Stockholm
Sweden
Company website http://www.atlascopco-group.com/
Company in violation Ashanti Goldfields Co Ltd
Country of operations Ghana
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
25 February 2003 National Contact Point Sweden aceptar El PNC Sueco aceptó la queja.  
18 February 2003 ATTAC Sweden presentar ATTAC Suecia y Amigos de la Tierra Suecia presentaron una queja en contra de Atlas Copco ante el PNC Sueco.  
National Contact Point Sweden declaración El PNC reconoció que existen problemas ambientales y sociales en conexión con la minería en Ghana, pero afirmó que el rol que juega ésta empresa en esos problemas es limitado. Sostuvo también que existen un marco regulatorio e instituciones judiciales apropiadas para lidiar con estos problemas. Sin embargo, reconoció que estos procesos e instituciones presentan dificultades características de los países en desarrollo, normalmente asociadas con la insuficiencia de recursos y de capacidad para afrontar esos problemas. El PNC afirmó que Atlas Copco no había fallado en cumplir con las Directrices, el PNC encontró que el personal de la empresa ubicado en el lugar de extracción no poseía un conocimiento suficiente de sus responsabilidades bajo las obligaciones de las Directrices, y alentó a Atlas Copco que mejore y refuerce el conocimiento de las Directrices, tanto interna como externamente. download pdf (14Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by