Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Greenpeace Alemania vs. West LB

Greenpeace Alemania vs. West LB

Case overview

Date filed 15 May 2003
Current status Rechazado
Issue Financiamiento de oleoducto en Ecuador por empresa alemana
Summary of the case Este caso está relacionado con la financiación de un oleoducto en Ecuador, del que se dice que viola derechos humanos y ambientales. La queja no fue aceptada por el PNC debido a la falta de nexos de inversión. Greenpeace está considerando pedir una clarificación formal al Comité de Inversión de la OECD sobre la elegibilidad de la queja. West LB recibió el mandato para realizar este proyecto y ha otorgado un préstamo de 900 millones de dólares (U$S) por un término de 17 años, para financiar la construcción de un oleoducto de 503 km de largo a atraviesa la Amazonía y los Andes ecuatorianos hasta el Pacífico.
West LB subraya que una precondición para involucrarse en este contrato es que la empresa a cargo del proyecto siga estrictamente los estándares ambientales internacionales del Banco Mundial. La empresa a cargo presentó la opinión de un experto confirmado la adherencia a los estándares, pero las ONGs proporcionaron la opinión de otro experto, Goodland, quien es un antiguo empleado del Banco Mundial y afirma que 4 importantes criterios establecidos por el BM, están siendo violados en este proyecto. El mayor accionista de West LB es el estado regional Nordrhein-Westfalen. Antes de que el caso fuera presentado, se realizaron varias reuniones públicas sobre el asunto.
Developments/Outcome Desestimado.
La queja no fue aceptada por el PNC por supuesta falta de nexo de inversión. Greenpeace considera la posibilidad de solicitar clarificación formal por parte del Comité de Inversión de la OCDE respecto de la elegibilidad de la queja.

Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Industrias extractivas / Sector minero, Los derechos humanos, Medio Ambiente, Sector energético, Sector financiero, Nexo de inversión, Publicación de informaciones

NCP Information

NCP name National Contact Point Germany
NCP address Scharnhorststrasse 34-37 10115 Berlin, Germany
NCP website www.bmwi.de/go/nationale-kontaktstelle
Other NCPs involved

Complainant

ONG

Company Information

Company responsible Westdeutsche Landesbank AG
Company address Herzogstraße 15
40217 Düsseldorf
Germany
Company website http://www.westlb.de/
Company in violation Oleoducto Crudos Pesados (Ecuador Heavy Crude Oil Pipeline) Consortium members include:EnCana (Canada), Repsol YPF (Spain), Pecom Energia (Argentina), Occidental Petroleum (U.S), ENI AGIP (Italy), Techint (Argentina), Perenco (U.K)
Country of operations Ecuador
Other companies involved

Timeline of developments

Date Actor Action Description Document
1 October 2003 National Contact Point Germany carta El PNC envió una carta al demandante en la cual comunica que el caso no fue aceptado por falta de nexo de inversión. El PNC argumentó también que el Código de Liberalización de Movimientos de Capital de la OCDE exige “inversiones que dan la posibilidad de ejercer influencia efectiva sobre el manejo de la misma”.  
15 May 2003 Greenpeace Germany presentar Greenpeace Alemania presentó una queja contra West LB ante el PNC alemán.  

Personal tools

OECD Watch is hosted by