Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / NiZA y otros vs. CPH

NiZA y otros vs. CPH

Descripción del caso

Fecha archivada 3 July 2003
Estado actual Rechazado
Asunto El papel de una empresa holandesa en el conflicto del Congo
Resumen del caso Un grupo de ONGs han presentado una queja en contra del CPH ante el PNC holandés en relación con su participación en el comercio de coltan (colombio-tantalio) durante la guerra civil en la República Democrática del Congo (Congo). El caso no fue aceptatdo debido a la insuficiencia de nexos de inversión. En junio las ONGs a través de un comunicado de prensa resumieron su desacuerdo con la afirmación del PCN.
Chemie Pharmacie Holland (CPH) es mencionada en el Informe Final del Panel de Expertos de la ONU sobre la Explotación Ilegal de Recursos Naturales y Otras Formas de Riqueza del Congo, como una de las empresas que ha violado las Directrices de la OCDE. Aunque CPH terminó sus actividades en el Congo, los demandantes consideran relevante preguntar si CPH en el comercio de coltan cumplía o no con las Directrices de la OCDE en plena guerra civil.
Hasta abril del 2002, CPH importó coltan regularmente desde el Este del Congo. CPH fue parte del acuerdo comercial estadounidense-holandés, el EWRI (Eagle Wings Resources International), en el cual estaban involucrados Trinitech Holdings (EEUU) y CPH. CPH tenía una relación contractual amplia con EWRI, que cubría varios aspectos administrativos como finanzas y logística. EWRI tenía un acuerdo con el movimiento rebelde, RCD-Goma, para explotar el coltan. El coltan era exportado primero a Ruanda antes de ser embarcado hacia Holanda.Cuando los precios de coltan subieron dramáticamente en el 2000, el RCD-Goma estableció un monopolio para beneficiarse de las ganancias de la exportación del Coltan, las cuales fueron utilizadas para financiar su guerra. En los yacimientos mineros se dieron un gran número de violaciones a los derechos humanos.
Los demandantes sostienen que CPH no se esforzó en identificar de qué proveedores provenía el coltan que importaban, y considera muy probable que CPH haya comprado coltan con cuyas ganancias se ha colaborado, de manera directa, a los esfuerzos bélicos de los rebeldes RCD-Goma y del ejército ruandés. Otro asunto que necesita aclararse es si los impuestos pagados por EWRI al grupo rebelde RCD-Goma, sobre sus exportaciones de coltan, están en conformidad con lo estipulado en las Directrices.
Evolución/Resultado Desestimado.
El PNC no consideró aplicables las Directrices de la OCDE por supuesta falta de nexos de inversión. Sin embargo, emitió una declaración basada en los valores comunes de una conducta empresarial responsable, reflejadas en las Directrices.
Las ONGs están decepcionadas con el resultado, pues sostienen que existen nexos de inversión. En junio publicaron una declaración en la que resumían su desacuerdo con la declaración del PNC.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Salud y seguridad, Cadena de suministro, Industrias extractivas / Sector minero, Los derechos humanos, Fiscalidad, El trabajo forzoso, Participación política, Medio Ambiente, Nexo de inversión, Organización de las Naciones Unidas, Conflicto violento, Soborno / Corrupción

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Netherlands
Dirección PNC Bezuidenhoutesweg 67 2594 AC The Hague, Netherlands
Sito web del PNC http://www.oesorichtlijnen.nl/
Otras PNCs comprometidos

Demandadores

ONG

Información de la empresa

Empresa responsable Chemie Pharmacie Holland
Dirección de la empresa Hogehilweg 4
1101 CC Amsterdam
Netherlands
Sito web de la empresa
Empresa en violación Eagle Wings Resources International
Pais de operaciones República Democrática del Congo
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
15 June 2004 ActionAid Nederland comunicado de prensa NiZA y NOVIB realizaron un comunicado de Prensa en lo cual los ONGs expresaron su descontento con la decisión del PNC. descarga el pdf (49Kb)  
1 May 2004 National Contact Point Netherlands declaración El PNC consideró no aplicables las Directrices de la OCDE por supuesta falta de nexos de inversión. Sin embargo, emitió una declaración basada en los valores comunes de una conducta empresarial responsable, reflejadas en las Directrices. descarga el pdf (26Kb)  
17 September 2003 National Contact Point Netherlands aceptar El PNC holandés aceptó la queja.  
3 July 2003 Friends of the Earth Netherlands presentar Milieudefensie (Amigos de la Tierra Holanda) con varias otras ONG’s de Holanda, presentaron una queja contra CPH ante el PNC holandés. descarga el pdf (54Kb)  
1 February 2002 Friends of the Earth Netherlands campaña Mileudefensie (Amigos de la Tierra Holanda) inició una acción formal por escrito para pedirle a Chemie Pharmacie Holland que investigue si los militares en el Congo lucran con las actividades de la empresa. Nunca se recibió una respuesta.  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by