Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / CBE vs. National Grid Transco

CBE vs. National Grid Transco

Descripción del caso

Fecha archivada 25 July 2003
Estado actual Concluido
Asunto Mala administración y corrupción por NGT en Zambia
Resumen del caso El 25 de julio del 2003, CBE (Ciudadanos de Zambia por un Ambiente Mejor) presentó una queja en contra de NGT (Red de Suministro Eléctrico Nacional Transco) ante el PNC del Reino Unido (RU). Las preocupaciones incluían: conceciones otorgadas que colocan en desventaja a los intereses de los consumidores locales, competencia cohibida, reprimir extremadamente la base nacional impositiva, administración insostenible de ingresos, e inhibidas relaciones industriales y laborales.
NGT respondió a la queja enviando una carta el 14 de noviembre del 2003, en la cual insinúa su buena voluntad de ocuparse del asunto. NGT respondió y se defendió de los alegatos hechos por CBE; afirma que las directrices no han sido incumplidas. Además, NTG sostiene que su inversión en Copperbelt Energy Corporation plc y los acuerdos realizados fueron inscritos en noviembre de 1997 y por lo tanto la versión revisada de las Directrices no vienen al caso. NGT mantiene que esto excluye la aplicación de algunas de las presuntas violaciones que fueron realizadas en concordancia con la versión revisada de las directrices (capítulo 2, párrafo 5).
NGT es una compañía de responsabilidad limitada registrada en Inglaterra y actúa como accionista /administradora y /o operadora de la Copperbelt Energy Corporation plc (CEC). CEC pertenece colectivamente a NGT, a Cinergy (empresa energética de EEUU), a Zambia Consolidated Copper Mines Investment Holdings (ZCCM-IH) y a un equipo local de adminsitradores.
Los demandantes creen que la conducta y adquisición de CEC, y los incentivos que fueron solicitados y posteriormente concedidos, (como lo muestran varios documentos hechos entre el Gobierno de Zambia y NGT a través de CEC), para las operaciones actuales de CEC, contradicen las Directrices de la OCDE.
Los demandantes también sostienen que NGT negoció, obtuvo y aceptó a nombre de CEC, exenciones a regulaciones medioambientales y de seguridad en sus acuerdos. Adicionalmente, los incentivos financieros e impositivos otorgados a CEC han incrementado la carga impositiva sobre los pobres, provocada por el cobro de impuestos excesivos a otros contribuyentes, la introducción de un tratamiento no-uniforme y discriminatorio y la masiva externalisación de los fondos.
En ultima instancia estos incentivos han generado un ambiente macroeconómico inestable. Las medidas de manejo de los ingresos públicos y los cambios introducidos han saturado los mecanismos sustentables de generación de rentas domésticas, que son fácilmente administradas para satisfacer los requerimientos de ingresos del presupuesto, necesarios para el desarrollo del país. CEC está involucrado en una excesiva externalización de sus rentas, provocando para esto pagos a sus cuentas en el exterior (Una de ellas en Londres) de servicios prestados en Zambia. Esta externalización de sus rentas perjudica a la economía de Zambia. Las empresas deberían cumplir con las leyes y regulaciones impositivas y realizar todo esfuerzo para operar al pie de la letra y con el espíritu de estas leyes.
Además, la conducta de NGT, a través de CEC, de negociar, aceptar y disfrutar de ventajas indebidas o impropias, no-uniformes y discriminatorias, a través de dispensa, poder o inmunidad, va en contra del capítulo VI de las Directrices (para combatir el soborno y otras prácticas corruptas). Las empresas no deberían, ni directa o indirectamente, exigir un soborno o ventaja para obtener o retener un negocio.
Los demandantes consideran también que el monopolio de CEC en el suministro de energía eléctrica ha conducido a tratar favorablemente a algunos operadores y a la quiebra a otros, pues que se utilizan diferentes tarifas para diferentes empresas y al mismo tiempo las tarifas que aplica CEC no pueden ser alteradas. CEC tampoco ha cooperado eficazmente para mitigar los efectos del despido colectivo de más de 350 empleados, a pesar de sus enormes ganancias y los colosales dividendos. Finalmente, se afirma que NGT ha ofrecido directa o indirectamente, o ha obtenido, otras ventajas indebidas para ganar la licitación de CEC.
Evolución/Resultado In November 2003, NGT expressed a willingness to engage, but asserted that the Guidelines have not been breached. NGT argued that since its investment in CEC came into force in November 1997, application of those provisions that came into existence during the 2000 revision of the Guidelines should be excluded. The UK NCP insisted CBE produce more information, which resulted in the case being stalled for over year.

In March 2005, a NGT representative stated directly to the UK NCP that the company is anxious to bring the case to a close at an OECD Watch multi-stakeholder event. NGT was critical of the UK NCP for its lack of action. In April 2005, the NCP wrote to CBE threatening to close the case. CBE replied challenging the fairness of such an action. CBE requested help in obtaining additional documentation from the Zambian parliamentary committee responsible for energy. Zambia does not have a Freedom of Information Act. Given the fact the NCP insisted on further information before the case can proceed, CBE believes it would be unreasonable for the NCP to close the case. In July 2005, the NCP closed the case citing "want of prosecution".
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Los derechos laborales, Buscar / aceptar exenciones, Fiscalidad, Prácticas anticompetencia, Soborno / Corrupción

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point United Kingdom
Dirección PNC 1-19 Victoria Street SW1H 0ET London, United Kingdom
Sito web del PNC www.berr.gov.uk
Otras PNCs comprometidos

Demandador

ONG

Información de la empresa

Empresa responsable National Grid Transco plc
Dirección de la empresa
Warwick
United Kingdom
Sito web de la empresa http://www.ngtgroup.com/scripts/homepage.asp
Empresa en violación National Grid Transco plc
Pais de operaciones Zambia
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
1 July 2005 National Contact Point United Kingdom declaración The NCP issued a statement closing the case for 'want of prosecution.'  
25 July 2003 Citizens for a Better Environment presentar CBE presentó una queja contra NGT ante el PNC británico. descarga el pdf (62Kb)  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by