Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / RAID vs. Alex Stewart (Assayers) Ltd

RAID vs. Alex Stewart (Assayers) Ltd

Case overview

Date filed 28 June 2004
Current status Retirado
Issue El papel de empresas ingleses en el conflicto del Congo
Summary of the case Se alega que las empresas que operan en la RDC han incumplido las Directrices en materia de derechos humanos, corrupción, publicación de informaciones y competencia.

Developments/Outcome DAS Air negó las alegaciones del reclamo, objetando firmemente su presunta contribución tanto al actual conflicto como a los a abusos de derechos humanos en la RDC. La empresa negó con firmeza haber transportado deliberadamente coltán proveniente de la RDC, arguyendo que, a su entender, el coltán que exportaba desde Kigali (Ruanda) provenía de dicha ciudad. A fin de sustentar el reclamo, RAID ofreció las detalladas bitácoras de vuelo de la empresa y otras pruebas reunidas por la Comisión Porter, una comisión judicial de Uganda establecida para investigar la explotación ilegal de recursos en la RDC.

En la reunión de noviembre de 2006 con representantes del Grupo de Trabajo Conjunto, el Ministro Ian McCartney había prometido que todos los casos considerados por el Panel de Expertos de la ONU concluirían dentro de los seis meses siguientes, luego de lo cual se presentaría una declaración al parlamento. Sin embargo, hubo largas demoras en poner fin al caso.

Aún así, RAID aprecia los esfuerzos realizados por el PNC en obtener asesoramiento de la Organización Internacional de la Aviación Civil y de la asociación británica de agentes de carga.

En octubre de 2007, un año después de que la Comunidad Europea impusiera a DAS Air Limited la prohibición de operar su avión en territorio de la UE, la empresa fue intervenida. En su esfuerzo por resolver el caso, el PNC siguió en contacto con los administradores designados para DAS Air.

En julio de 2008 se emitió una declaración final cuyos términos fueron muy duros. Por primera vez en un procedimiento de instancia específica, el PNC concluyó que DAS Air había violado la disposición sobre derechos humanos de las Directrices al volar a una zona de conflicto en contravención de las regulaciones internacionales en materia de aviación civil. También consideró que DAS Air omitió actuar con diligencia debida en relación con su cadena de producción: el argumento esgrimido por la empresa alegando que desconocía el origen de los minerales que transportaba fue rechazado en razón de la “comprensión profunda [de la empresa] de la situación y del conflicto”.

El PNC no se expidió respecto de los hechos ocurridos antes del 2000 aunque tuvo en cuenta la conducta de la empresa en el pasado al redactar su declaración final respecto de las actividades de DAS Air.

Actualmente se teme que este modo de tratar la conducta pasada resulte incompatible con la aplicación retroactiva de las Directrices revisadas en el 2000, práctica establecida en ocasión de resolverse el caso contra Anglo American.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Industrias extractivas / Sector minero, Los derechos humanos, El trabajo forzoso, Procedimientos judiciales paralelos, Organización de las Naciones Unidas, Conflicto violento

NCP Information

NCP name National Contact Point United Kingdom
NCP address 1-19 Victoria Street SW1H 0ET London, United Kingdom
NCP website www.berr.gov.uk
Other NCPs involved

Complainant

ONG

Company Information

Company responsible Alex Stewart (Assayers) Limited
Company address Caddick Road
L34 9ER Knowsley
United Kingdom
Company website http://www.alexstewart.com/
Company in violation Eagle Wings Resources International
Country of operations Congo, The Democratic Republic of the
Other companies involved

Timeline of developments

Date Actor Action Description Document
28 February 2007 Rights and Accountability in Development caso abandonado RAID withdraws the complaint. The UK NCP claims the case has been resolved by the UN Panel and cannot be reopened.  
28 June 2004 Rights and Accountability in Development presentar RAID sometí una queja contra Alex Stewart ante el PNC britanico. download pdf (49Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by