Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Amigos de la tierra de E.E.U.U vs. Cabot Corporation

Amigos de la tierra de E.E.U.U vs. Cabot Corporation

Case overview

Date filed 4 August 2004
Current status Rechazado
Issue Rol de empresas estadounidenses en el conflicto del Congo
Summary of the case La compañía fue mencionada en el informe del Panel de Expertos de la ONU. RAID y FOE US (Amigos de la Tierra Estados Unidos) han levantado este caso específico debido a una falta de una investigación adecuada por el Departamento de Estado en los alegaciones presentadas por el Panel de Expertos de la ONU referentes a la complicidad directa o indirecta de la compañía en impulsar la guerra en la República Democrática del Congo (RDC).
La matriz de Cabot Corporation está en Boston, Massachussets. Aunque no se hacen ningunas alegaciones detalladas en los informes del panel referentes a Cabot, aparece en publicaciones y en el tercer anexo del informe del Panel de Expertos de octubre 2002 que el coltan comprado, procesado y comercializado es probablemente originario de la RDC, durante el tiempo de guerra.
De hecho, en el reporte final del Panel de octubre del 2003 se menciona que las compañías enumeradas en el anexo III del informe de octubre 2002 eran las “partes que, aunque teniendo solamente lazos comerciales indirectos con la RDC, todavía tienen la responsabilidad de asegurar que estos lazos no contribuyan, aunque inadvertidamente, a financiar y a perpetuar el conflicto.” El Panel destaca el “auge del coltan” en 2000 para ilustrar este punto: un ejemplo específico es la exportación del tantalite mineral de columbo (coltan) del que se extrae el tantalio… en 1999 y 2000 ocurrió un agudo aumento en los precios de tantalio, causando un gran aumento en la producción de coltan en el Este de la RDC… mientras que los procesadores asiáticos, europeos y norteamericanos del coltan y otros minerales extraídos del Congo, no sabían lo que sucedía en el Congo. Las investigaciones del Panel de la ONU puso al descubierto estas serias precupaciones, así que se decidió elevar la conciencia de la comunidad internacional de negocios estos asuntos a través del Anexo III en el contexto de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
El propósito era llamar la atención de las compañías enumeradas en el anexo III sobre sus responsabilidades en relación a la fuente de sus materias primas. Cabot no respondió en forma escrita al panel o bien presentó una respuesta y solicitó que sea confidencial. En un artículo de la revista Fortune de enero del 2002, Cabot dice que: "en su conocimiento ninguno de su coltan provino de áreas ambientalmente sensibles en África, pero que no puede estar seguro.” Cabot también ha indicado que ha emprendido medidas para asegurar que no compre coltan de la RDC. A pesar de Cabot ser enumerado como caso resuelto en el reporte final del Panel de octubre 2003, el origen del coltan que la compañía compró antes de 2001 requiere una investigación independiente por el Departamento de Estado antes de que publicamente se establezca su conformidad con las Directrices de la OECD durante el período completo.
Según lo antes mencionado, Cabot ha expresado incertidumbre sobre la capacidad de la compañía de establecer procedencia. Según un reporte de la “Comisión de los Grandes Lagos” del senado belga, Eagle Wings Resources Internacional (EWRI) tenía un contracto a largo plazo para proveer de coltan a Cabot. Los demandantes también concentraron su atención en la afirmación del panel en su informe de octubre 2002 que “no existe ningún coltan proveniente del este de la RDC que no beneficie al grupo rebelde o a ejércitos extranjeros".
Developments/Outcome On August 23, 2004, the US NCP rejected the complaint on the grounds that the allegations “have not been adequately substantiated, denied by the firms concerned, and called into doubt by the party that originally made them”. The NCP stated it is “prepared to make further inquiries with the UN regarding the availability of any further information on the US firms mentioned in the UN Panel’s report”.

In a follow-up meeting in January 2005 in Washington, DC, the complainants provided the NCP with a copy of a contract between EWRI and RCD-Goma to export coltan from the eastern DRC. According to a report by the Belgian Senate, Eagle Wings Resources International had a long-term contract to supply Cabot with coltan. The Panel asserted in its October 2002 report that “no coltan exists from the eastern [DRC] without benefiting either the rebel group or foreign armies.”

In that meeting, the US NCP stated he had not sought additional information from the UN. The NCP offered to see if the companies would participate in an “informal” dialogue with RAID. When the complainants followed-up in September 2005, the US NCP confirmed that the companies had received his letter, but they never responded to his offer. The US NCP never addressed the Belgian Senate’s findings that Cabot Corporation had a long-term contract with EWRI and the additional evidence provided by the complaintants in this regard. In August 2006, RAID wrote to all the US companies asking whether the UN Panel’s allegations led to changes in business and management practices. No response has been received from any of the companies.


Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Industrias extractivas / Sector minero, Los derechos humanos, Nexo de inversión, Procedimientos judiciales paralelos, Organización de las Naciones Unidas, Conflicto violento

NCP Information

NCP name National Contact Point United States of America
NCP address 2201 C St. NW 20520 Washington, DC, United States
NCP website http://www.state.gov/e/eeb/ifd/oia/usncp/index.htm
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Cabot Corporations
Company address Suite 1300 Two Seaport Lane
02210-2019 Boston
United States
Company website http://w1.cabot-corp.com/index.jsp
Company in violation Eagle Wings Resources International
Country of operations Congo, The Democratic Republic of the
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
23 August 2004 National Contact Point United States of America carta El PNC de Estados Unidos envía una carta a FoE y RAID en la que dice que buscará más información de las Naciones Unidas sobre el caso. download pdf (113Kb)  
4 August 2004 Friends of the Earth United States of America presentar Amigos de la Tierra EE.UU y RAID presentaron una queja contra Cabot Corporation ante el PNC de EE.UU download pdf (38Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by