Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / Amigos de la tierra de E.E.U.U & RAID vs. Trinitech

Amigos de la tierra de E.E.U.U & RAID vs. Trinitech

Case overview

Date filed 4 August 2004
Current status Rechazado
Issue Rol de empresas estadounidenses en el conflicto del Congo
Summary of the case La compañía fue mencionada en el informe del Panel de Expertos de la ONU. RAID y FOE US (Amigos de la Tierra Estados Unidos) han planteado este caso específico debido a la falta de una investigación adecuada por el Departamento de Estado en los alegaciones presentadas por el Panel de Expertos de la ONU referentes a la complicidad directa o indirecta de la compañía en impulsar la guerra en la República Democrática del Congo (RDC).
Trinitech Holdings es la compañía madre de Trinitech International Inc. y Eagle Wings Resources LLC, las dos son compañías mineras y de distribución basadas en Ohio. Eagle Wings Resources International (EWRI) se describe en el informe del ‘Comisión de Investigación de los Grandes Lagos’ del senado belga como una empresa conjunta entre la compañía holandesa Chemie Pharmacie Holland BV (CPH) y Trinitech Holdings.
Los demandantes sostienen que Trinitech Holdings, como compañía madre de Eagle Wings Resources LLC y Trinitech International, es una compañía apropiada para ser investigada por del Punto Nacional de Contacto de los Estados Unidos. El Panel sostuvo que “el director de Eagle Wings Resources en Kigali tiene vínculos estrechos con el régimen Ruandés” y que la compañía “funciona como consorcio Ruanda-controlado en la RDC con todos los privilegios derivado de esta conexión.”
El gobierno Ruandés ha sido criticado severamente por el Panel de saqueo, explotación sistemática y la organización de una red élite localizada en el centro del Departamento Ruandés de Defensa con la intención expresa de obtener réditos a través de la explotación de recursos naturales en la RDC. De tal manera, se ha perpetuado intencionalmente el conflicto en la RDC. Según el Panel, “Eagle Wings colabora con RPA (Rwandan Patriotic Army, el ejército oficial de Ruanda) para obtener acceso privilegiado a los yacimientos de coltan y a fuerza laboral cautiva” y es mencionada con otros consorcios que “han obtenido sus propios yacimientos mineros y reclutan a sus propios trabajadores para explotar los yacimientos bajo condiciones severas".
Hubo una investigación detallada en los Países Bajos referente a las alegaciones en contra del socio holandés de Trinitech, CPH. En junio del 2004, el PNC holandés publicó una declaración sobre CPH en respuesta a un caso específico presentado en julio del 2003 por Amigos de la Tierra Holanda, Oxfam, Pax Cristi y NiZA. El PNC holandés comprobó que no existían “nexos de inversión” y que, por lo tanto, las Directrices de la OECD no eran aplicables. Sin embargo, el PNC holandés formuló una declaración “en base de los valores comunes para la conducta responsable de las empresas que se reflejan en las Directrices de la OCDE.” El PNC holandés notificó que según CPH, EWRI tenía oficinas en Bakavu (en el este de la RDC), Bujumbura (Burundi) y en Kigali (Ruanda). Los proveedores enviaron cargas pequeñas de mineral a las oficinas de EWRI para ser examinados por un inspector, después de lo cual pagaron a los proveedores. EWRI envió las cargas del mineral a la oficina en Kigali para la atención de CPH. CPH era responsable de transportar el mineral de Kigali vía Rotterdam hacia su destino final y también era responsable de financiar transacciones individuales, transfiriendo dinero a las instituciones financieras en Kigali y Bujumbura por orden de EWRI. Luego, EWRI pagó a los proveedores.


EWRI conservó la propiedad exclusiva así como el riesgo empresarial sobre la mercancía. CPH empleó la agencia de control, Alex Stewart, por orden de EWRI. La relación entre CPH y EWRI duró desde octubre de 1999 hasta marzo del 2002.

El PNC holandés concluyó que CPH habría podido llevar a cabo más investigaciones para descubrir el origen del mineral y las circunstancias que rodearon la explotación minera: “las compañías deben ser pro-activas en hacer estas preguntas, particularmente en zonas de conflicto.” Dado la seriedad de las alegaciones del Panel y los resultados del PNC holandés, los demandantes creen que es enteramente insatisfactorio que los casos de EWRI y, por extensión, Trinitech Holdings, debieran ser considerados como "resuelto" cuando los asuntos mencionados en el tercer informe del Panel nunca fueron investigados independientemente por el Departamento del Estado. Ni Trinitech, ni EWRI, ni CPH respondieron públicamente al Panel. Mientras que CPH esta mencionado como "no habiendo respondido", en la categoría V del informe final de octubre del 2003, Trinitech y EWRI se mencionan como “resuelto” (categoría I). Por lo tanto, los demandantes piden que el PNC estadounidense determine si Trinitech y EWRI contestaron confidencialmente al Panel o si hay otra razón a por qué no se clasifican a las compañías junto a CPH. Eagle Wings Resources LLC y Trinitech International publicaron un comunicado de prensa después que el informe final de octubre 2003 fuera publicado, en el que se indicó que el Panel justificó a las compañías y a los afiliados de EWRI. Las compañías citaron el listado de EWRI y de tres empleados en la categoría I y se refirieron a la refutación de las alegaciones en una reunión con el Panel y a la resolución constructiva “de las ideas erróneas sobre las actividades de la compañía.”
Developments/Outcome On August 23, 2004, the US NCP rejected the complaint on the grounds that the allegations “have not been adequately substantiated, denied by the firms concerned, and called into doubt by the party that originally made them”. The NCP stated he is “prepared to make further inquiries with the UN regarding the availability of any further information on the US firms mentioned in the UN Panel’s report”.

In a follow-up meeting in January 2005 in Washington, DC, the complainants provided the NCP with a copy of a contract between EWRI and RCD-Goma to export coltan from the eastern DRC. According to a report by the Belgian Senate, Eagle Wings Resources International had a long-term contract to supply Cabot with coltan. The Panel asserted in its October 2002 report that “no coltan exists from the eastern [DRC] without benefiting either the rebel group or foreign armies.”

In that meeting, the US NCP stated he had not sought additional information from the UN. The NCP offered to see if the companies would participate in an “informal” dialogue with RAID.

When the complainants followed-up in September2005, the US NCP confirmed that the companies had received his letter, but they never responded to his offer.

The US NCP never addressed the Belgian Senate’s findings that Cabot Corporation had a long-term contract with EWRI and the additional evidence provided by the complaintants in this regard.

In August 2006, RAID wrote to all the US companies asking whether the UN Panel’s allegations led to changes in business and management practices. No response has been received from any of the companies.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Industrias extractivas / Sector minero, Buscar / aceptar exenciones, Los derechos humanos, Fiscalidad, El trabajo forzoso, Participación política, Nexo de inversión, Procedimientos judiciales paralelos, Organización de las Naciones Unidas, Conflicto violento

NCP Information

NCP name National Contact Point United States of America
NCP address 2201 C St. NW 20520 Washington, DC, United States
NCP website http://www.state.gov/e/eeb/ifd/oia/usncp/index.htm
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Trinitech International Inc.
Company address 2069 Midway Drive
OH 44087 Twinsburg
United States
Company website http://www.trinitechholdings.com/
Company in violation Eagle Wings Resources International
Country of operations Congo, The Democratic Republic of the
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
4 August 2004 Friends of the Earth United States of America presentar Amigos de la Tierra EE.UU y RAID presentaron una queja contra Trinitech ante el PNC estadounidense. download pdf (38Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by