Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / Mesa de Concertación sur Droits Humains vs. First Quantum

Mesa de Concertación sur Droits Humains vs. First Quantum

Descripción del caso

Fecha archivada 5 December 2002
Estado actual Rechazado
Asunto Papel de First Quantum Mining en el conflicto del Congo
Resumen del caso En diciembre de 2002, la Mesa de concertación de los derechos humanos en Congo/Kinshasa, envió una carta al PNC Canadiense para expresar sus preocupaciones por ocho compañías Canadienses que están operando en la RDC y que fueron mencionada en el Anexo 3 del Reporte del Panel de Expertos de la ONU. El reporte final fue publicado en octubre del 2003. Siete de las ocho compañías fueron enumeradas en "asuntos resultos - no se requiere de futuras acciones". Una compañía fue mencionada como “casos pendientes con gobiernos” y una investigación por el gobierno fue solicitada. Las ONGs decidieron proseguir con la queja en contra esta compañía, First Quantum Minerals.
First Quantum Minerals está acusada de haber ofrecido pagos en efectivo por más de 100 millones de dólares a funcionarios públicos de alto rango para obtener licencias de explotación.
El PNC Canadiense en su reporte anual afirma que el caso está cerrado, pero las ONGs han cuestionado ésta decisión pues nunca les fue formalmente comunicada. Las ONGs enviaron una carta de protesta al PNC el 29 de octubre del 2004. Una segunda organización canadiense (La Reagrupación para la responsabilidad social de las empresas) ha apoyado el pedido de acciones adicionales por parte del PNC.
Evolución/Resultado Caso cerrado.
En su reporte anual el PNC de Canadá declaró que el caso fue cerrado. Esa decisión nunca fue comunicada formalmente a las ONGs. En respuesta las ONGs enviaron una carta (de 29 octubre 2004) de protesta al PNC.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Industrias extractivas / Sector minero, Prácticas anticompetencia, Procedimientos judiciales paralelos, Organización de las Naciones Unidas, Conflicto violento, Soborno / Corrupción

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Canada
Dirección PNC
Sito web del PNC http://www.ncp-pcn.gc.ca/
Otras PNCs comprometidos

Demandador

ONG

Información de la empresa

Empresa responsable First Quantum Minerals Ltd.
Dirección de la empresa 8th Floor 543 Granville Street
V6C 1X8 Vancouver
Canada
Sito web de la empresa http://www.first-quantum.com/
Empresa en violación First Quantum Minerals Ltd.
Pais de operaciones República Democrática del Congo
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
29 October 2004 Table de concertation - droits humains carta En su reporte anual el PNC de Canadá declaró que el caso fue cerrado. En respuesta las ONGs enviaron una carta de protesta al PNC. descarga el pdf (24Kb)  
1 October 2004 National Contact Point Canada informe En su informe anual el PNC Canadiense indica que el caso fue cerrado. Las ONGs estan instatisfechas con esta decisión y la cuestionarán. descarga el pdf (32Kb)  
5 December 2002 Table de concertation - droits humains presentar Una coallición de ONGs (llamada Table de concertation sur les Droit Humains au Congo/Kinshasa) contactó el PNC Canadiense por carta para expresar sus preocupaciones por las actividades de las empresas Canadienses enumeradas en el anexo 3 del segundo reporte del Panel de Expertos de la ONU sobre explotación ilegal de recursos naturales y otras riquezas en la República Democrática del Congo (RDC). Fue alegado que las compañías enumeradas en esta categoría, incluídas ocho compañías mineras de Canadá, violaron las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales respecto sus actividades en la RDC. En una reunión de seguimiento con el PNC, las ONGs solicitaron que su carta sea considerada como una petición formal para un procedimiento de caso específco. descarga el pdf (26Kb)  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by