Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / Protest Toyota Campaign vs. Toyota

Protest Toyota Campaign vs. Toyota

Descripción del caso

Fecha archivada 4 March 2004
Estado actual Bloqueado
Asunto Prácticas anti-sindicales de Toyota en las Filipinas
Resumen del caso Toyota Motor Corporation (TMCP) se niega a reconocer la existencia del sindicato independiente TMPCWA y no sólo realiza todo lo que está a su alcance para entorpecer los derechos de libre asociación sindical y de la negociación colectiva de sus trabajadores, sino que también ejerce represión sobre los sindicalistas, de los cuales 227 han sido despedidos ilegalmente. El sindicato independiente TMPCWA, registrado en 1999 ante el Ministerio de Trabajo Filipino, se ha enfrentado desde su comienzo con la existencia de un "sindicato" de la empresa, controlado por la gerencia, y con la intransigencia de ésta.

La gerencia se rehusó organizar las elecciones previstas por la ley. Finalmente cuando las elecciones fueron celebradas en marzo del 2000 la gerencia cuestionó los resultados (favorables a TMPCWA), se negó a iniciar las negociaciones y presentó varias apelaciones administrativas contra el sindicato. Bajo presión de la multinacional, el Ministerio de Trabajo de Filipinas permaneció pasivo y postergó el asunto. Cuando el 21, 22 y 23 de febrero el Ministerio organizó una nueva reunión de "clarificación", los trabajadores organizaron una protesta pacífica.

El 16 de marzo de 2001, las autoridades filipinas confirmaron la legitimidad de TMPCWA. El mismo día, 227 líderes y miembros de TMPCWA (que habían participado en una protesta pacífica) fueron despedidos sin previo aviso, y otros 64 fueron suspendidos. Posteriormente, el gobierno filipino tomó una serie de decisiones en favor de Toyota porque la compañía, junto con otras compañías japonesas, amenazó con abandonar el país. Los trabajadores organizaron una huelga frente a las plantas de producción de Toyota para protestar contra los despidos y solidarizar con sus compañeros privados de un ingreso. Toyota obtuvo ayuda de la policía que, junto a guardias privados, dispersó violentamente a los manifestantes.

Evolución/Resultado En septiembre de 2004, el PNC japonés expresó que “la cuestión aún es objeto de examen, y la evaluación inicial aún no ha concluido. Sostenemos que el caso de TMPCWA aún está en trámite ante la Corte de Apelaciones”. Los reclamantes le escribieron manifestando su decepción ante la omisión del PNC de tratar el caso.

En febrero de 2005, Support Group se reunió con el PNC, quien manifestó que no especificaría un límite de tiempo para la evaluación inicial.

El PNC japonés pareció cambiar de actitud luego de ser criticado, durante reuniones en la OCDE, por la International Solidarity Campaign iniciada por el FMI en 2006. Sin embargo, en 2007 retomó su posición previa, según la cual “la cuestión se encuentra aún bajo examen y en la fase de evaluación inicial”.

TMPCWA y Support Group se han reunido con Toyota cada año en las sedes de la empresa en Tokio y Toyota City, fuera del ámbito del PNC. Sin embargo, la cuestión no registró movimiento alguno.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Los derechos laborales, Acoso, Los derechos humanos, El trabajo forzoso, Medio Ambiente, Procedimientos judiciales paralelos

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Japan
Dirección PNC
Sito web del PNC http://www.mofa.go.jp/mofaj/gaiko/oecd/
Otras PNCs comprometidos

Demandadores

ONG
sindicato

Información de la empresa

Empresa responsable Toyota Motor Corporation
Dirección de la empresa 1 Toyota-Cho Aichi Prefecture 471-8571
471-8571 Toyota City
Japan
Sito web de la empresa http://www.toyota.co.jp/en/index.html
Empresa en violación Toyota Motor Corporation
Pais de operaciones Filipinas
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
18 November 2017 Protest Toyota Campaign Powerpoint by complainants documenting 17-year case history descarga el pdf (4146Kb)  
20 February 2005 National Contact Point Japan The NCP announced not to specify any time limit for an initial assessment.  
4 March 2004 Toyota Motor Philippines Corporation Workers' Association presentar PTC (Protest Toyota Campaign) junto con TMPCWA (Asociación de trabajadores de la corporación Toyota Motor de las Filipinas) presentó una queja en contra de Toyota ante el Punto Nacional de Contacto de Japón.  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by