Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / 11.11.11 et al contra Cogecom

11.11.11 et al contra Cogecom

Case overview

Date filed 24 November 2004
Current status Rechazado
Issue Belgian cos. & illegal resource exploitation in DRC
Summary of the case En noviembre del 2004, un grupo de ONGs belgas presentaron una queja en contra de Cogecom y otras 3 empreas belgas en relación a la explotación ilegal de recursos naturales en el Congo (RDC). La queja en contra de Cogecom alega que la compañía importó a Bélgica coltan y casiteritas provenientes del Congo vía Ruanda, así participando directamente en el financiamiento del movimiento rebelde RCD-Goma. La empresa no mantiene buenas prácticas coherentes con leyes aplicables, leyes internacionales y no considera la opinión de otras partes, incluyendo sus derechos fundamentales.
Developments/Outcome El caso fue rechazado debido a la existencia de procedimientos judiciales en curso. Los reclamantes señalan que la decisión del PNC nunca les fue oficialmente comunicada. Ellos se enteraron de la decisión del PNC en el informe anual de la OCDE de 2005.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Industrias extractivas / Sector minero, Buscar / aceptar exenciones, Los derechos humanos, Procedimientos judiciales paralelos, Organización de las Naciones Unidas, Conflicto violento

NCP Information

NCP name National Contact Point Belgium
NCP address Rue du Progrès 50 1210 Brussels, Belgium
NCP website www.ocde-principesdirecteurs.fgov.be
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Cogecom
Company address
Company website
Company in violation Cogecom
Country of operations Congo, The Democratic Republic of the
Other companies involved

Timeline of developments

Date Actor Action Description Document
15 June 2005 National Contact Point Belgium desestimar El en informe anual del PNC a la OCDE, se escribe que el PNC no aceptó el caso como una instancia específica.  
24 November 2004 Wereldmediahuis vzw presentar Un grupo de 15 ONG’s belgas presentó una queja en contra de Cogecom ante el PNC belga por la implicación de esta empresa en el financiamiento del movimiento rebelde RCD-Goma en la República Democrática del Congo. download pdf (39Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by