Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / 11.11.11 et al contra Nami Gems

11.11.11 et al contra Nami Gems

Case overview

Date filed 24 November 2004
Current status Rechazado
Issue Belgian cos. & illegal resource exploitation in DRC
Summary of the case En noviembre del 2004, un grupo de ONGs belgas presentó una queja en contra de Nami Gems y otras tres compañías belgas con respecto a la explotación ilegal de recursos naturales en el Congo (RDC). La queja en contra de Nami Gems alega que la compañía, al contrabandear, a través de Uganda, diamantes provenientes del Congo hacia Bélgica, evade impuestos, oculta utilidades y no proporciona a las autoridades relevantes la información necesaria para la correcta fijación de impuestos. Nami Gems, al evadir impuestos, genera competencia injusta para compradores legítimos que valoran y declaran sus mercaderías correctamente y por tanto pagan impuestos de exportación y ventas. Nami Gems falla también al no aplicar buenas prácticas de gobierno corporativo y no incentivar a sus socios de negocios a aplicar principios de conducta empresarial compatibles con las Directrices de la OECD. Además, Nami Gems viola existentes regulaciones congolesas y provee de recursos financieros a los rebeldes del MLC.
Developments/Outcome Los denunciantes recibieron un comunicado del PNC belga en el que se afirma que el caso fue rechazado, citando la falta de un nexo de inversión y que “las cosas han cambiado para mejor desde que sucedieron los hechos mencionados en el caso”. Los reclamantes respondieron a la declaración con un comunicado de prensa criticando la negativa del PNC belga a tomar una posición sobre violaciones pasadas.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Industrias extractivas / Sector minero, Buscar / aceptar exenciones, Los derechos humanos, Fiscalidad, Prácticas anticompetencia, Participación política, Nexo de inversión, Organización de las Naciones Unidas, Conflicto violento

NCP Information

NCP name National Contact Point Belgium
NCP address Rue du Progrès 50 1210 Brussels, Belgium
NCP website www.ocde-principesdirecteurs.fgov.be
Other NCPs involved

Complainants

NGO

Company Information

Company responsible Nami Gems
Company address
Company website
Company in violation Nami Gems
Country of operations Congo, The Democratic Republic of the
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
No visible developments.

Personal tools

OECD Watch is hosted by