Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / 11.11.11 et al contra Belgolaise

11.11.11 et al contra Belgolaise

Case overview

Date filed 24 November 2004
Current status Rechazado
Issue Belgian cos. & illegal resource exploitation in DRC
Summary of the case En noviembre del 2004, un grupo de ONGs belgas presentó una queja en contra del Banco Belgolaise y otras tres empresas con respecto de la explotación ilegal de recursos naturales en la República Democrática del Congo (RDC). La queja en contra de Begolaise plantea que las cuentas que MIBA posee en este banco han sido usadas para transferir los ingresos de MIBA a oficiales de alto rango para su beneficio personal. A través de una red de bancos corresponsales, el banco Belgolaise ha facilitado transacciones financieras para las élites de Uganda y Ruanda que están involucradas en la explotación de recursos naturales y otras formas de riqueza de la RDC.
Developments/Outcome El caso contra Belgolaise fue rechazado debido a la existencia de procedimientos judiciales en curso. Los reclamantes señalan que la decisión del PNC nunca les fue oficialmente comunicada. Ellos se enteraron de la decisión del PNC en el informe anual de la OCDE de 2005.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Participación política, Sector financiero, Nexo de inversión, Procedimientos judiciales paralelos, Organización de las Naciones Unidas, Conflicto violento

NCP Information

NCP name National Contact Point Belgium
NCP address Rue du Progrès 50 1210 Brussels, Belgium
NCP website www.ocde-principesdirecteurs.fgov.be
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Belgolaise
Company address Kantersteen 1
B-1000 Brussels
Belgium
Company website
Company in violation Belgolaise
Country of operations Congo, The Democratic Republic of the
Other companies involved

Timeline of developments

Date Actor Action Description Document
15 June 2005 National Contact Point Belgium El PNC rechazó el caso debido a la existencia de procedimientos judiciales en curso.  
24 November 2004 Wereldmediahuis vzw presentar Un grupo de 15 ONGs belgas presentaron una queja ante el PNC belga en contra del Banco Belgolaise, por su implicación en la explotación ilegal de recursos naturales de la RDC. download pdf (39Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by