Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / DECOIN et al vs Ascendant Copper Corporation

DECOIN et al vs Ascendant Copper Corporation

Case overview

Date filed 16 May 2005
Current status Retirado
Issue Compañía minera canadiense en bosque nublado ecuatoriano
Summary of the case La queja concierne al proyecto “Junín” de la empresa ACC (Ascendant Copper), el cual está localizado en la Comunidad de Junín, Cantón de Cotacachi, Provincia de Imbabura, Ecuador. El proyecto de ACC se ubica en la Cordillera del Toisan, al noroccidente (150 kilometros de Quito), un área que forma parte de dos de las 34 Hotspots Biológico del mundo. Un informe preliminar de impacto ambiental, llevado a cabo por Mitsubishi, concluyó que la minería en Junín produciría “deforestación masiva, cambios climático locales que llevarían a la desertificación, contaminación de ríos con metales pesados, e impactos en docenas de especies de mamíferos y aves.
El reclamo de la OCDE determina que Ascendant Copper no ha diseminado información relevante al público y potenciales accionistas sobre el proyecto Junín, incluyendo información sobre:
• Procesos legales pendientes interpuestos por el gobierno local de Cotacachi pidiendo la nulidad de
las concesiones;
• Una disputa de tierras que puede llevar a la militarización del área del proyecto, e;
• Intensa oposición de parte de representantes y autoridades gubernamentales a la potencial
reubicación forzosa de cuatro comunidades, y en general sobre actividades mineras
ACC busca financiarse a través de la Bolsa de Valores de Toronto para seguir adelante con el controvertido proyecto Junín.
Las organizaciones hacen un llamado al gobierno canadiense para asegurar que otras
violaciones a los Principios sean igualmente investigadas antes de que el proyecto siga adelante, incluyendo si es que la empresa ha:
• difundido información confiable relacionada al yacimiento mineral;
• estado involucrada en indebidas actividades políticas para lograr una excepción a marcos regulatorios ambientales
• violado la constitución del Ecuador y las leyes mineras nacionales al no obtener tenido autorización de las autoridades y comunidades, para emprender actividades de exploración.
Developments/Outcome Tras acordar que facilitaría una reunión en el Ecuador, el PNC canadiense insistió en que una reunión con líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales y la empresa fuera confidencial. Sin embargo, los reclamantes temían que una reunión confidencial agravaría la ya tensa situación si los representantes comunitarios tenían prohibido dar información a los miembros de la comunidad. Los reclamantes subrayaron que la transparencia es esencial para mantener la confianza. Sin embargo, el PNC rechazó unilateralmente la petición de mayor transparencia e inclusive se negaron a preguntarle a la empresa si estaría dispuesta a un diálogo transparente, renegando así a los reclamantes de sus derechos procesales. Frustradas por la negativa del PNC de facilitar un diálogo transparente y no confidencial, de manera coherente con la Guía de Procedimiento, las organizaciones ambientalistas decidieron el 16 de enero de 2005 retirar formalmente el reclamo. La compañía ha utilizado desde entonces la retirada del caso para de manera engañosa afirmar que los problemas han sido resueltos.

Relevant OECD Guidelines
Case keywords Cadena de suministro, Industrias extractivas / Sector minero, El desalojo y reasentamiento forzoso, Acoso, Buscar / aceptar exenciones, Los derechos humanos, Participación política, Medio Ambiente, Publicación de informaciones

NCP Information

NCP name National Contact Point Canada
NCP address
NCP website http://www.ncp-pcn.gc.ca/
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Ascendant Copper Corporation
Company address Suite 1040 999 West Hastings Street,
BC V6C 2W2. Vancouver
Canada
Company website http://ascendantcopper.com
Company in violation Ascendant Copper S.A.
Country of operations Ecuador
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
1 March 2006 National Contact Point Canada declaración Vista general de la evolución del caso. download pdf (15Kb)  
16 January 2006 Defensa y Conservación Ecológica de Intag caso abandonado Teniendo en cuenta el hecho de que el NCP rechazó la petición de los reclamantes de tener una reunión transparente, éstos se sintieron obligados a retirar la denuncia el 16 de enero de 2005. Los reclamantes temían que una reunión confidencial agravaría la ya tensa situación si los representantes comunitarios tenían prohibido dar información a los miembros de la comunidad. download pdf (98Kb)  
18 May 2005 Defensa y Conservación Ecológica de Intag comunicado de prensa DECOIN, Amigos de la Tierra Canadá y Minas Alertas Canadá emitieron un comunicado de prensa sobre la presentación de la queja en contra de Ascendant Copper Corporation. download pdf (58Kb)  
16 May 2005 Defensa y Conservación Ecológica de Intag presentar DECOIN, Amigos de la Tierra Canadá y Minas Alertas Canadá presentaron una queja contra Ascendant Copper Corporation ante el Punto Nacional de Contacto de Canadá. download pdf (348Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by