Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / Consejo Derechos Humanos de Australia y otros vs. Global Sol

Consejo Derechos Humanos de Australia y otros vs. Global Sol

Descripción del caso

Fecha archivada 15 June 2005
Estado actual Acuerdo
Asunto Violación derechos humanos en centros de detención Australia
Resumen del caso 5 ONGs presentaron una queja en en el Reino Unido y Australia en contra de Global Solution ltd (GSL) por su complicidad en la violación de derechos humanos en centros de detención de inmigrantes en Australia. GSL ha invertido y administra centros de detención de inmigrantes en Australia, en los cuales ocurren abusos a los derechos humanos. Se presume que GSL incumple con las Directrices de la OECD al consentir con la detención de niños en sus centros de detención de inmigrantes y fracasar en retirar a los niños de estos centros de acuerdo con las recomendaciones realizadas por profesionales de la salud. GSL está por lo tanto violando los derechos de los niños que buscan asilo y la convención de los derechos de los niños. Además, GSL está violando los intereses de los consumidores al fallar en cumplir con sus propias políticas, procedimientos y prácticas con respecto a derechos humanos, pues GSL afirma que está "comprometida en promover las mejores prácticas en derechos humanos". La queja ha sido presentada simultáneamente por los mismos grupos ante el PNC del Reino Unido, donde se localiza la empresa matriz de GSL.
Evolución/Resultado Organizaciones no gubernamentales presentaron el reclamo en la reunión anual de la PNC en París el 15 de junio de 2005. Dos días después, el gobierno australiano anunció que iba a transferir a todas las familias (no sólo a las familias que buscan asilo) desde los centros de detención regulares a detención comunales.

El NCP de Australia celebró varias reuniones con los reclamantes durante la evaluación inicial, y el 1 de agosto de 2005 aceptó oficialmente el caso. Después de varias rondas de reuniones de mediación, el caso se concluyó con un acuerdo negociado el 6 de abril de 2006.

BSL elogió al PNC por manejar el caso “de una manera positiva, transparente y de conciliación” con un trato justo a las familias y dentro de un plazo razonable. El mejor aspecto del caso fue la voluntad de ambas partes de reunirse, debatir abiertamente y tratar de llegar a un acuerdo.

Un detallado caso de estudio de este reclamo se encuentra disponible en el documento de la OECD Watch titulado “Guía para el procedimiento de reclamo de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales - Lecciones de reclamos previos presentados por ONGs”.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Los derechos humanos, Sector financiero

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Australia
Dirección PNC C/- The Treasury ACT 2600 Canberra, Australia
Sito web del PNC http://www.ausncp.gov.au/
Otras PNCs comprometidos

Demandadores

ONG

Información de la empresa

Empresa responsable Global Solutions Limited (Australia) Pty Ltd
Dirección de la empresa PO Box 7190
Vic 8004 Melbourne
Australia
Sito web de la empresa http://www.au.g4s.com
Empresa en violación Global Solutions Limited (Australia) Pty Ltd
Pais de operaciones Australia
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
13 October 2006 National Contact Point Australia declaración La evaluación del PNC australiano sobre la manera en que el reclamo contra GSL fue manejado. Según el PNC, las distintas partes cooperaron bien durante el proceso, aunque éste duró más de los 90 días previstos. descarga el pdf (297Kb)  
6 April 2006 Human Rights Council of Australia comunicado de prensa GSL Australia está de acuerdo en satisfacer las demandas de las ONG. Cinco ONG anunciaron su éxito en fomentar a GSL a implementar cambios importantes para garantizar que la empresa opera bajo los estándares internacionales de derechos humanos. descarga el pdf (32Kb)  
6 April 2006 National Contact Point Australia declaración El caso se concluyó el 6 de abril de 2006. En su declaración final, el PNC dice, "Uno de los resultados más importantes es que todas las partes veían el valor en un diálogo abierto en cuanto al asunto de derechos humanos en las operaciones de GSL en Australia. El diálogo facilitó la consideración de soluciones potenciales". GSL Australia ha empezado ya a mejorar las condiciones de derechos humanos en los centros. descarga el pdf (101Kb)  
6 April 2006 Brotherhood of St Laurence declaración conjunta The case is concluded with a negotiated settlement  
17 June 2005 El 17 de junio, el gobierno australiano anunció que iba a transferir a todas las familias - no únicamente familias en busca de asilo- de los centros de detención a centros comunitarios. Este paso ha sido bienvenido por ChildOut ( uno de los demandantes).  
15 June 2005 Human Rights Council of Australia comunicado de prensa El 15 de junio del 2005, las ONGs plantearon una queja en la Asamblea anual de PNC en la OECD en Paris. descarga el pdf (61Kb)  
15 June 2005 Human Rights Council of Australia presentar Complaint filed at the Australian NCP. descarga el pdf (121Kb)  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by