Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / ForUm vs. Aker Kvaemer ASA

ForUm vs. Aker Kvaemer ASA

Descripción del caso

Fecha archivada 20 June 2005
Estado actual Concluido
Asunto Implicación de compañía noruega en la prisión de Guantánamo
Resumen del caso Forum alega que Aker Kværner a través de su filial KPSI, incumple el numeral 2 del Capítulo 2 de las Directrices al contribuir con un sistema carcelario que viola los derechos humanos esenciales y abusa de leyes internacionales. A su vez, Aker Kværner ASA y KPSI en sus actividades no respetan los derechos humanos de los prisioneros, quienes son afectados por las mismas. Desde 1991 la corporación noruega Aker Kværner ASA, a través de su filial Kværner Process Services Inc (KPSI) de la cual posee la totalidad accionaria, a llevado acabo tareas para el departamento de defensa americano en al área de Guantánamo, Cuba. En el 2001 el alcance de las actividades fue extendido e incluyó la construcción y mantenimiento de las instalaciones para la encarcelación de prisioneros capturados durante operaciones militares en Afganistán y otros lugares.
Evolución/Resultado El PNC se reunió conjuntamente con los denunciantes y la empresa en septiembre y octubre de 2005 y emitió una declaración en el mes de noviembre reprendiendo a la empresa y advirtiendo que, “se puede decir que las actividades que la empresa ha llevado a cabo, al menos en parte, han afectado a los reclusos de la prisión”.

El PNC también concluyó que “Aker Kvaerner podría haber entregado una mayor cantidad de documentación sin comprometer la confidencialidad de su cliente” y ‘recomienda encarecidamente’ a la empresa a elaborar guías para el comportamiento ético.

Aker Kvaerner ha cesado sus operaciones en la Bahía de Guantánamo. La razón oficial dada a conocer fue que la empresa perdió su contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU.

Los reclamantes quedaron satisfechos con el resultado.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Los derechos humanos

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Norway
Dirección PNC Oslow 0032, Norway
Sito web del PNC http://www.regjeringen.no/nb/dep/ud/tema/norgesfremme-og-kultursamarbeid.html?id=434499
Otras PNCs comprometidos

Demandador

ONG

Información de la empresa

Empresa responsable Aker Kværner ASA
Dirección de la empresa PO Box 169
1325 Lysaker Oslo
Norway
Sito web de la empresa
Empresa en violación Kværner Process Services Inc
Pais de operaciones Cuba
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
29 November 2005 National Contact Point Norway declaración El PNC emitió una declaración en la cual reprende a la compañía y señala que " se puede decir parcialmente que las actividades que la compañía llevó acabo han afectado a los reclusos de la prisión". El PNC además concluyó que "Aker Kværner pudo haber enviado mayor documentación sin comprometer la confidencialidad del cliente"y "alienta con fuerza" a la compañía a redactar guías para comportamiento ético. Los demandantes están muy contentos con la declaración. descarga el pdf (26Kb)  
20 June 2005 Forum for Environment and Development presentar El Foro para el Medio ambiente y Desarrollo (ForUM) es una red que comprende más de 50 organizaciones voluntarias involucradas en asuntos de medio ambiente y desarrollo. ForUM presentó una queja en contra de Aker Kværner ASA por el incumplimiento de las Directrices de la OECD ante el PNC de Noruega.  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by