Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Base de datos de caso / Derechos y Democracia vs. Minera Anvil

Derechos y Democracia vs. Minera Anvil

Descripción del caso

Fecha archivada 17 June 2005
Estado actual Rechazado
Asunto Papel de Anvil Mining en masacre en el Congo
Resumen del caso En Octubre del 2004, la minera Anvil, una empresa australiana/canadiense proporcionó ayuda logística al ejercito congolés en una masacre que mató al menos a 100 personas un el remoto pueblo de Kilwa. La queja se fundamenta en el reporte de la organización de derechos humanos congolés ASADHO Association Africaine de Défense des Droits de l’Homme (ASADHO-Katanga) Rapport sur les violations des droits de l’homme commises à Kilwa au mois d’Octobre 2004 sobre lo que sucedió en Kilwa y las violaciones a los derechos humanos a la población local perpetradas por rebeldes y el ejército del gobierno. En un comunicado de prensa del 7 y 21 de junio del 2005, la empresa minera Anvil ha reconocido que proporcionó asistencia logística en forma de transporte terrestre y aéreo al ejército congolés.
Evolución/Resultado En junio de 2005, Anvil emitió un comunicado de prensa negando las acusaciones hechas en el reclamo.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, el PNC canadiense, organizaciones no gubernamentales y representantes mineros de Anvil se reunieron en agosto de 2005.

En mayo de 2006, el PNC canadiense rechazó el caso Anvil, declarando que es incapaz de desempeñar el rol de facilitador en la solución de los problemas planteados. El PCN también declaró que no es capaz de llevar a cabo investigaciones del tipo solicitado por los reclamantes.

El incidente Kilwa ha provocado la realización de varias investigaciones. En diciembre de 2006, procesos judiciales militares fueron comenzados en contra tres ex empleados de Anvil y nueve militares. En mayo de 2007 estaba en curso una investigación de la Policía Federal Australiana para determinar si había pruebas de que Anvil fue cómplice en la comisión de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra en virtud del capítulo 8 de la Ley de Código Penal australiana de 1995. El Defensor del pueblo del Banco Mundial (CAO) realizó una auditoría de la garantía que el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) dio para el proyecto de plata y cobre de Anvil en Dikulushi.
Principes directeurs de l’OCDE relacionados
Palabras claves del caso Industrias extractivas / Sector minero, Los derechos humanos, Procedimientos judiciales paralelos, Conflicto violento

Información PNC

Nombre PNC National Contact Point Canada
Dirección PNC
Sito web del PNC http://www.ncp-pcn.gc.ca/
Otras PNCs comprometidos

Demandadores

ONG

Información de la empresa

Empresa responsable Anvil Mining Corporation
Dirección de la empresa Bay St 357 Suite 700
ON M5H 2T7 Toronto
Canadá
Sito web de la empresa http://www.anvil.com.au
Empresa en violación Anvil Mining Corporation
Pais de operaciones República Democrática del Congo
Otras empresas comprometidos

Cronología del desarollo

Algunas desarollos solo están visible para miembros
Fecha Actor Acción Descripción Documento
12 March 2007 Rights and Democracy comunicado de prensa Se abre el juicio del ex coronel Ademar Ilunga y ocho militares en el Tribunal Militar de Katanga. Tres ex empleados de Anvil Mining también están acusados de “voluntariamente no retirar los vehículos puestos a disposición de la Brigada 62 en el contexto de la contraofensiva de octubre de 2004 para retomar la ciudad de Kilwa” y de haber “facilitado a sabiendas la comisión de crímenes de guerra por Ilunga Ademar y sus hombres”. descarga el pdf (31Kb)  
12 March 2007 Rights and Democracy comunicado de prensa Comunicado de prensa en francés. descarga el pdf (34Kb)  
1 October 2005 Rights and Accountability in Development informe Informe (realizado en conjunto con la ACIDH) sobre el incidente Kilva, incluyendo recomendaciones de cómo, desde su perspectiva, el caso debe ser manejado. descarga el pdf (194Kb)  
21 June 2005 Anvil Mining Corporation comunicado de prensa Anvil confirma su negativa sobre los 'alegatos sin fundamento'. descarga el pdf (64Kb)  
17 June 2005 Rights and Democracy presentar Carta enviada al PNC Canadiense solicitando la investigación del caso. descarga el pdf (54Kb)  
7 June 2005 Anvil Mining Corporation comunicado de prensa La minera Anvil respondió a los alegatos presentados el 6 de junio por Four Corners . descarga el pdf (49Kb)  
informe Reporte presentado por la Organización Congolés para los derechos humanos, 'l’Association africaine de défense des droits de l’homme' (Asociación Africana para la Defensa de los Derechos Humanos - ASADAHO), el cual contiene declaraciones de testigos oculares sobre el indiscriminado atentado llevado acabo en octubre del 2004 en la población de Kilwa por soldados del ejercito, se llevaron acabo arrestos arbitrarios, se dio muerte a sospechosos de ser rebeldes y a sus partidarios, se violó a mujeres y se torturó a aquellos que fueron detenidos. descarga el pdf (6898Kb)  

Herramientas Personales

OECD Watch is hosted by