Skip to content. | Skip to navigation

You are here: Home / Base de datos de caso / CAVE y Amigos de la Tierra Holanda vs. Royal Dutch Shell

CAVE y Amigos de la Tierra Holanda vs. Royal Dutch Shell

Case overview

Date filed 15 May 2006
Current status Rechazado
Issue Almacén químico, influencias al bienestar humanitario,Brasil
Summary of the case En San Pablo, Brasil, las alegaciones principales se refieren a los productos químicos que Shell y ExxonMobil han almacenado en y debajo de sus instalaciones por más de veinte años. En enero de 2005, el gobierno brasileño exigió a las compañías que interrumpieran estas prácticas y que cooperaran con los trabajadores y residentes locales en lo referente a los reclamos expresados por ellos en razón de los problemas de salud que padecían, originados por la presencia de químicos y metales pesados en su sangre. Sin embargo, las compañías no han dado respuesta a este pedido gubernamental, demostrando escasa preocupación por sus propios empleados y por los residentes locales.
Developments/Outcome En junio de 2006, el PNC brasileño realizó una evaluación inicial y admitió el reclamo como instancia específica. Por su parte, el PNC holandés escribió al PNC brasileño y le ofreció su “asistencia en el manejo de la instancia específica”, brindándole sugerencias respecto de cómo tratar el caso y expresándole que seguiría de cerca la evolución del mismo.

El PNC brasileño reenvió el reclamo a ambas empresas involucradas, solicitando su respuesta. En su respuesta del 16 de octubre de 2006, Exxon afirmó que era un socio menor en el consorcio brasileño de empresas acusado de dichas violaciones, y que la responsable de dar respuesta a las alegaciones del reclamo debiera ser Shell, en tanto socia principal y “operadora de las instalaciones”. El PNC aceptó el argumento y, en consecuencia, desestimó el caso contra Exxon.

A su turno, Shell respondió el reclamo afirmando que las presuntas violaciones ya eran objeto de consideración por parte de órganos legales nacionales, razón por la cual no correspondía tratarlas en el marco del procedimiento de las Directrices de la OCDE ante el PNC. A principios de 2007, el PNC aceptó el argumento de Shell y decidió no interferir en dicho procedimiento legal mediante un examen más profundo de las cuestiones planteadas.

Luego, el PNC pidió a los reclamantes que formularan propuestas específicas sobre puntos que podrían ser negociados con Shell y que habían quedado al margen de cualquier procedimiento legal paralelo. El 7 de abril de 2007, los reclamantes ofrecieron una serie de sugerencias, pero Shell rechazó la propuesta de mediación arguyendo nuevamente que las cuestiones ya eran objeto de examen judicial.
El PNC aceptó nuevamente el argumento de Shell y concluyó que su papel en el caso carecería de efectividad. En consecuencia, decidió dar por finalizado el procedimiento de instancia específica y, el 20 de marzo de 2008, produjo unilateralmente una declaración final, omitiendo consultar con los reclamantes respecto del contenido de la misma.

Los reclamantes están decepcionados por la negativa del PNC de examinar el mérito de sus alegaciones en razón de la existencia de procedimientos legales paralelos, y porque el PNC aceptó sin más la posición de la empresa y la hizo suya. El PNC mantuvo varias “reuniones y contactos con Shell” pero no se reunió ni una sola vez con los reclamantes.
Relevant OECD Guidelines
Case keywords Salud y seguridad, Industrias extractivas / Sector minero, Buscar / aceptar exenciones, Participación política, Medio Ambiente, Sector energético, Procedimientos judiciales paralelos, Publicación de informaciones, Más de un PNC

NCP Information

NCP name National Contact Point Netherlands
NCP address Den Haag, Netherlands
NCP website http://www.oesorichtlijnen.nl/
Other NCPs involved

Complainants

ONG

Company Information

Company responsible Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij
Company address Carel van Bylandtlaan 30
2596 HR Den Haag
Netherlands
Company website http://www.shell.com
Company in violation Pool São Paulo
Country of operations Brazil
Other companies involved

Timeline of developments

Some developments are only visible to logged in users.
Date Actor Action Description Document
16 May 2006 Friends of the Earth Netherlands comunicado de prensa Organizaciónes ambiental publican una nota de prensa sobre la presentación de las quejas. download pdf (85Kb)  
15 May 2006 Friends of the Earth Netherlands presentar En São Paulo, Brasil, las alegaciones principales se refiere a los productos químicos que Shell ha almacenado en y debajo de sus instalaciones por más de veinte años. En enero de 2005, el gobierno brasileño exigió la compañía de dejar de hacer estas prácticas y de ayudar los trabajadores y residentes locales con quejas de la salud relacionado con químicos y metales pesados en su sangre. Sin embargo, la compañía no ha tomado una respuesta impulsando la actividad a este requisito y ha demostrado poco la preocupación por sus propios empleados y residentes locales. download pdf (299Kb)  
28 December 2005 informe Report on public health situation in São Paulo Brazil. download pdf (121Kb)  

Personal tools

OECD Watch is hosted by